×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En un año, gas natural para casas y comercios
Selene Lamas 26-05-2014 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / De acuerdo con la empresa Fenosa, el gasoducto estará en tiempo y forma para el 20 de junio.
En un año el gas natural podrá llevarse a los negocios y hogares de Zacatecas y Guadalupe, informó Sergio Humberto Palomo Juárez, secretario técnico de la Secretaría de Economía (Sezac).

El funcionario explicó que la empresa Fenosa, distribuidora de gas natural de Aguascalientes, ya tuvo acercamientos con el gobernador Miguel Alonso y con la titular de la Sezac, Patricia Salinas, para tratar lo correspondiente a este proyecto.

Precisó que dicha empresa sería la encargada de llevar el gas natural a las áreas comercial y residencial de los municipios referidos, por lo que ya realizan un estudio para dicho fin.

Destacó que el gas natural es alrededor de un 20% más barato que el gas LP, por lo que favorecería la economía de los empresarios locales y las familias. Para ello, será necesario adquirir un kit que la empresa distribuidora ofrecerá, el cual no es de alto costo y cuyo pago se podría hacer de forma diferida.

Palomo Juárez precisó que para llevar el gas natural a estas áreas también será necesaria la instalación de redes en las calles, la cual no implicará mucho problema, ya que serán aberturas de 10 centímetros donde se colocarán tubos de polietileno.

En tiempo
Asimismo, Adam Vázquez Esquivel, gerente de la empresa Transportadora de Gas Natural, encargada de la construcción y operación del Gasoducto Centenario, informó que esta obra será concluida el próximo 20 de junio e inaugurada tres días después.

Destacó que la instalación del ducto fue complicada en algunas áreas, ya que se encontraron con acueductos, fibras ópticas y otras bóvedas que no estaban identificadas por ninguna institución, pero que ellos ubicaron.

Incluso destacó que los planos que realizaron les serán facilitados a las secretarías de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes para lo que puedan necesitar. Explicó que la red de 174 kilómetros incluye 28 válvulas, que deberán ser probadas antes de que el gasoducto comience a operar.

Al respecto, dijo que ya han sido probados 15 tramos, que comprende el espacio entre una válvula y otra, por lo que hasta ahora se han examinado cerca de 16 válvulas. Comentó que las pruebas son verificadas por un equipo de la empresa y por una unidad verificadora de la Comisión Reguladora de Energía.

El empresario destacó que los 174 kilómetros de ducto serán monitoreados diariamente por la empresa a fin de evitar cualquier incidente y en caso de presentarse una contingencia, ellos disponen del equipo necesario para controlarla de inmediato.
Tags