×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Encuentran alternativa laboral en el basurero
Francisco Vargas 23-10-2014 20:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Vargas / De los 100 pepenadores, 20 tienen entre 50 y 70 años.
Francisco Vargas / Cada quien tiene su jornada laboral.
Para alrededor de 20 personas de más de 50 años, la única alternativa para salir adelante está en la basura, pues se desempeñan como pepenadores en el relleno municipal.

De las poco más de 100 personas que trabajan en el basurero municipal recolectando y separando desechos para reciclar, alrededor de 20 tienen de 50 hasta 70 años.

La falta de oportunidades y la poca preparación, ha convertido al basurero municipal en solución para decenas de personas que llegan a conseguir ingresos superiores a los de antiguos trabajos, como en la construcción.

Uno pepenador de 65 años que prefirió el anonimato explicó que desde hace 23 años trabaja en el basurero municipal y, gracias a los ingresos que tenía, pudo mantener a su esposa e hijos, quienes ahora tienen trabajos e hicieron sus vidas.

Recordó que hace 23 años decidió emigrar de una de las comunidades del norte de Fresnillo a la cabecera municipal, ya que la falta de lluvia lo había dejado en la ruina y no tenía con que mantener a su familia.

Sin experiencia ni preparación académica, comenzó a trabajar en el basurero municipal recolectando material para reciclar.

Ahora, con cada vez menos fuerza, el adulto mayor dijo que trabajará solo una temporada más, pues ya es difícil cargar las pesadas bolsas con material reciclable.

Otro de los pepenadores que también optó por el anonimato declaró que tiene un año trabajando, ya que antes era albañil, pero no ganaba tanto.

En el basurero, refirió, el único riesgo que ha sufrido es que a veces se corta con vidrios rotos los brazos, pero puede mantenerse mejor.

Una de las ventajas al estar en el basurero, destacó el hombre de 50 años, es que se trabaja sin presión y cada persona gana según su desempeño.
Tags