×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿Tiene licencia de conducir?

‘Enrique V’ de Shakespeare, es presentada en versión moderna
Excélsior 15-03-2014 10:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Obra de Teatro ‘Enrique V’ de Shakespeare.
CIUDAD DE MÉXICO.- La locura y el razonamiento, el honor y el patriotismo, la lealtad y el coraje que hace más de cinco siglos William Shakespeare imprimió en Enrique V, uno de los relatos más emblemáticos de su obra por retratar fielmente la crisis de un rey, retoman el escenario a partir de la mirada contemporánea de seis actores que apelan al humor y el juego para llevar el drama inglés a un plano familiar.

Así en Enrique V, producción que presentarán por primera vez en México en el marco del Festival Centro Histórico México, el rey inglés se convierte en un político líder que debe enfrentar a un enemigo francés en una ofensiva con armas de fuego; sus consejeros son militares jóvenes que lo alientan a demostrar su valentía, y los campos ingleses de guerra se transforman en una zona de milicia.

Versión contemporánea
La adaptación titulada Pocket Henry V no presenta a un rey en su gloria, sino a dos políticos dispuestos a derrotar un posible ataque sobre las finanzas de la iglesia ofreciéndole a Enrique un soborno para invadir Francia; enredo político que se conjuga con un drama romántico.

 Esta puesta en escena se diferencia del resto de interpretaciones no sólo por su contemporaneidad, sino por ser representada únicamente por varones; incluso los personajes femeninos –Catalina, princesa, y su dama de compañía– los actúan dos de los seis actores del elenco; lo que da un distintivo al montaje que además apela al humor como eje de la historia.

Sin alterar el texto original, la adaptación de The Propeller condesa el relato en 60 minutos, con una escenografía, vestuario e iluminación que ubican al público en su presente con el entendimiento de que la reflexión de la obra es atemporal mientras la audiencia consiga apropiarse de los personajes e incluso reflejarse en ellos. Si bien es una producción para todo público, el objetivo es el espectador joven que se acerca por primera vez a Shakespeare.

 
Tags