×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ensamblan el Arco Centenario en la capital
Yuzmida Tapia 08-06-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El arco fue prefabricado en Guadalajara, Jalisco.
Cortesía / La estructura mide 9.67 metros de altura.
El Arco Centenario, prefabricado en Guadalajara, Jalisco, se ensambló este domingo en la avenida Hidalgo, el cual forma parte de los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

El arco se compone de dos columnas y un arco central; su estructura fue hecha por arcos metálicos de perfil tubular rectangular, según informó Manuel Rodríguez, representante de Constructora Manogrande, empresa encargada de la estructura.

Detalló que las dimensiones son de 9.67 metros de altura por 10.98 metros de ancho, y fue pensado para que los autos transiten por debajo.

Precisó que el recubrimiento tiene una apariencia de cantera, pero se compone por un material denominado cimbraplay, que es resistente al agua y tiene un recubrimiento de asbesto cemento que “se coloca como uno quiera”.

También tiene piedra y plástico para darle una apariencia más natural.

El empotramiento en el piso, añadió, se conforma por dados de concreto de 60 centímetros de profundidad, que son los que sostienen la estructura.

Dijo que la estructura se basó en planos que hizo la Constructora Manogrande de acuerdo a la normatividad de Zacatecas para la protección de monumentos y a la normatividad que publica la Comisión Federal de Electricidad en sus técnicas complementarias para diseño por viento.
Tags