×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Enseñanza de la lectura, “aburrida”
Yuzmida Tapia 28-02-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
“Es aburrido leer palabras porque todos (la sociedad) leen de corrido; hay que leer contenidos y no contextos”, expresó a los profesores Susana Alexander, embajadora del SNTE a nivel nacional, en una conferencia que impartió este viernes en Zacatecas.

Dicha ponencia estuvo dirigida a integrantes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la presencia de diputados locales de la 61 Legislatura, miembros de la Secretaria de Educación, del Instituto Zacatecano de Cultura, maestros y padres de familia, entre otros.

Ante los índices de analfabetismo en el país, la conferencista aseveró que cae una gran responsabilidad en los maestros, ya que ellos deben brindar una buena información a los alumnos y, sobre todo, enseñarlos a leer.

Sin embargo, los profesores enfrentan un grave problema, ya que es difícil brindar la misma atención a unos 40 o 50 alumnos que asisten a la escuela con diversos factores que evitan concentrarse correctamente, advirtió Alexander.

“Ustedes, maestros, son informadores, los formadores son los padres de familia”, por lo que la conferencista explicó que en casa se debe brindar una buena educación para que en la escuela reciban la información necesaria que les dará las herramientas para analizar ciertos juicios.

La también actriz consideró que en el magisterio se enfrentan a la falta de autoestima en los educandos; tal problemática se deriva de que muchos “saben que no saben y los alumnos igualmente lo saben”.
“En este país no se lee, porque la gente no sabe leer”, pues los profesores enseñan a leer de corrido, puntualizó Susana Alexander.

Aseguró que “si los maestros no saben leer, por lo tanto no pueden enseñar a los alumnos cómo leer”.

Ante esto, la conferencista recomendó algunas lecturas como ¿Cómo leer mejor en voz alta? de Felipe Garrido; Vocación de enseñar, de Vergara y Riva y El valor de educar, de Fernando Savater, entre otros títulos que ayudarían a fomentar la lectura.

Asimismo, Susana Alexander insistió en que “los mexicanos no leen, porque no van a leer algo que no comprenden”.

Mensajes contradictorios
Susana Alexander, quien lleva 35 años trabajando para la educación pública a nivel medio superior y superior, mencionó que según estadísticas de la UNESCO, más de 5 millones de personas mayores de 15 años de edad son analfabetas funcionales y viven al margen de la sociedad.

Ironizó que hace 35 años el Servicio Postal Mexicano emitió un timbre postal que decía “hemos combatido el analfabetismo”, mismo que se contradice con las cifras que se muestran en la actualidad.
 
Tags