×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ernesto y Paola hacen una buena mancuerna
David Vega 06-03-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / El teatro los ha unido más
César Chacón / Les apasiona su trabajo.
“Alrededor de hace 10 años nos juntábamos en la explanada del Congreso todos los domingos a las 4 de la tarde y lo hacíamos vestidos de negro, y ahí empezamos a experimentar diferentes formas de expresión”, así comenta Ernesto Salinas Martínez, los inicios de una de las compañías teatrales que han sobresalido los últimos años en el estado, Los Cosmicómicos, y de la cual es miembro desde sus comienzos, así como su compañera Paola Reyes Rodríguez.

“Y después la gente empezó a vernos, por lo que empezamos a ‘botear’ y con lo que sacábamos nos íbamos a comprar pollos rostizados para comer”, dice el actor.

El nombre surge de la colección de cuentos del escritor Italo Calvino, titulado Las Cosmicómicas, de quien son admiradores, pues son textos humorísticos, narrados de una manera muy original.

Ernesto y Paola tienen una amistad de más de 15 años, pero fue este proyecto lo que los unión y los consolidó como un grupo en el que manifiestan libremente su confianza.

“Somos como una familia, creo que la característica principal que tenemos como conjunto actoral es que todos participamos como equipo y eso se refleja en la fluidez de nuestras presentaciones”, afirma Paola Reyes.

A partir del 2005 presentan su trabajo de manera profesional al colaborar con el Instituto Zacatecano de Cultura en el séptimo Festival Internacional de Teatro de Calle, donde debutan con la puesta en escena La Punta de las Lenguas.

“Así empezó la necesidad de hacer algo más formal y consolidado como compañía”, complementa la actriz.

Cabaret trágico, Colmillo del Oeste, La princesa de los vientos, Los rusos de Clownia, Pic-Nic son parte de su selecto repertorio que ha recibido muy bien sus espectadores, de los cuales la mayoría son obras originales, dirigidas por Sergio Salinas.

Pero es Los Tres Pelos del Oro del Diablo, una adaptación de un cuento de los hermanos Grimm, el que consideran el trabajo que más los representa, pues es una obra que siempre les piden que lleven a escena.

Esta experiencia además de dejarles un lleno emocional y espiritual, también les ha abierto las puertas para que puedan dar a conocer su talento en otros estados, e inclusive otros países como Venezuela, donde fuero bien acogidos y en mayo visitarán Argentina.

Sus historias tienen todo un proceso de trabajo y colaboración, y las mejores ideas por lo general surgen en equipo; las cuales abordan distintos géneros del teatro, pero si tienen un enfoque dirigido a la comedia y sobre todo al público infantil.

Igualmente son organizadores y fundadores del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo, mismo que ya va para su tercera edición este año y tiene como propósito mostrar un espectáculo diferente a lo convencional efectuado por artistas de distintos estados y países.

Entre los propósitos que tienen como familia teatral, es seguir trabajando para en futuros proyectos pues nunca dejan de crear.

Las cinco personas que integran el grupo: Sergio Salinas, Juan Manuel Chávez, Ernesto Salinas, Paola Reyes Rodríguez y Yeimi Márquez continúan con sus aportaciones individuales, cada uno en su área preferida.
Tags