×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuándo usted muera que prefiere que se haga con su cuerpo?

Erogarán $68 millones en apoyo a productores
Melina González 30-08-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Fernando Soto, secretario de Finanzas.
El Gobierno del Estado aportará 68 millones de pesos para subsidiar el adeudo histórico de los productores de la entidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del convenio que se celebró con dicha institución, refirió Fernando Soto Acosta.

El secretario de Finanzas (Sefin) recordó que en semanas pasadas se firmó este convenio mediante el cual los gobiernos federal y estatal, en un esquema de 50% y 50%, subsidiarán el 90% y 80% del adeudo de los productores por la electricidad de sus pozos de agua.

Refirió que bajo este esquema, la Federación aportará 68 millones de pesos, al igual que el estado, con lo cual se beneficiará a más de 12 mil familias, de las cuales algunas tenían deudas por hasta 1 millón de pesos.

Soto Acosta detalló que dicho convenio comenzará a aplicarse a partir de este año y hasta 2018;
dependiendo el adeudo será el subsidio.

“Tenemos que ver las reglas de operación, porque hay algunas que establecen que a los productores que tengan hasta 600 mil pesos se les apoyará con el 90%; mayores a 600 mil pesos y hasta 1 millón se les aportará el 80%, siempre con el esquema de 50 y 50 entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado”, destacó.

Aunque no precisó el dato, el funcionario aseguró que el Gobierno del Estado ya había realizado aportaciones para apoyar a los productores que contrajeron los adeudos por la operación de pozos electromecánicos.

Resaltó que en 2013 se emprendió un programa similar al pactado con el Gobierno Federal con el cual se apoyó a varios productores mediante la Secretaría del Campo (Secampo).

Soto Acosta aseveró que con dicho programa se beneficiará sustancialmente a los productores zacatecanos; sin embargo, advirtió que si no existe compromiso y voluntad por parte de los beneficiados, podrían recaer en esta problemática.

“El tema es el compromiso de los productores, que sean responsables, puesto que el convenio es muy claro y hay reglas de qué deben hacer y qué no y es un tema de compromiso, porque si no, sería un cuento de nunca acabar”.
Tags