×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Esconde el Palacio de Gobierno cinco siglos de historia
Raúl Silva 02-09-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El palacio fue construido en el siglo 16, a petición del mariscal Vicente Zaldívar, y se embelleció en el 18.
Cortesía / Imagen de la revista Artes de Zacatecas.
Nallely de León / Ahora sus grandes salones están dedicados a la cultura.
Nallely de León / El investigador José Enciso Contreras.
Nallely de León / El mural de Antonio Pintor fue develado el 8 de septiembre de 1970 y representa la historia de Zacatecas.
Nallely de León / El lugar mantiene una exposición sobre la Toma de Zacatecas.
Nallely de León / José de Rivera Bernárdez fue el dueño en 1727 y decidió construir el edificio como se conoce actualmente.
Durante cinco siglos, entre sus paredes han estado prisioneros los recuerdos del mariscal Vicente Zaldívar de Mendoza y su esposa Ana de Treviño, matrimonio de linaje y fortuna de la Nueva España.

En el siglo 16, Vicente Zaldívar mandó construir un palacete después de casarse con Ana; ese lugar actualmente es el Centro Cultural Palacio de Gobierno.

En torno a 1586, el hijo de Juan de Zaldívar, conquistador y minero de Zacatecas, decidió construir una residencia a la que se llamó la Casona de Maestre de Campo, dijo a Imagen el historiador José Enciso Contreras.

El matrimonio con la hija del conquistador y el minero Baltazar Treviño y de Bañuelos representó la intención original de los patricios fundadores de perpetrarse en Zacatecas como linaje, destacó.

El hoy Palacio de Gobierno es una segunda versión de una primera finca que se construyó en el mismo lugar, pues de acuerdo a los estudios realizados, la primera dató del siglo 16 y fue hasta el siglo 18 cuando se embelleció.

Vicente y Ana decidieron hacer una casa amplia situada en el costado norte de la entonces parroquia de Zacatecas, en la que hoy se encuentra la Catedral Basílica, comentó el también docente e investigador de la UAZ.

Al costado sur de la parroquia, se conformó una amplia plaza con vocación mercantil, a la que se llamó la Plaza del Tianguis; el ala norte quedó despoblada y justo ahí se construyó su palacete.

Hasta finales del siglo 17 ese inmueble estuvo en manos de la familia Zaldívar de Treviño, pero después sus descendientes lo vendieron al primer conde de Santiago de la Laguna, José de Urquiola.

Con los años, el inmueble fue legado al conde José de Rivera Bernárdez, personaje que a partir de 1727 decide construir el edificio actual, que es característico del siglo 18, comentó Enciso Contreras.

La entonces casa señorial fue embellecida con características neoclásicas, con suntuosas paredes llenas de misterio, techos altos, grandes portones, señoriales escalinatas y regios balcones.

Luego, a finales de 1825, cuando se consumó la Independencia de México, Pedro Rivera, miembro de los condes de Santiago de la Laguna, vendió la casona al naciente estado libre y soberano de Zacatecas por 40 mil pesos de aquellos años, manifestó.

Desde 1831, en el siglo 19, el palacete se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo y apenas este año fue nombrado Centro Cultural, el cual cuenta con un patio central rodeado de salones, de los que destaca el principal, denominado Salón de Recepciones.

Entre la escalera principal se puede admirar un mural-relieve que presenta la historia de Zacatecas, elaborado por el artista Antonio Pintor Rodríguez.
Tags