×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Escuela de restauración, con nueva sede en agosto
Alejandra Alonzo 26-07-2014 21:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Ambas instituciones ocuparán el exconvento de las monjas capuchinas, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en la capital.
En agosto la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes ocupará las instalaciones del exconvento de las monjas capuchinas, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena y que en los últimos años fue utilizado por el Instituto Politécnico Nacional.

Fabián Edmundo Hernández, director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que tal vez compartan las instalaciones del exconvento con la institución educativa.

Federico Carlos López Reveles, director de la escuela de conservación, informó que Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura (Sinfra), hizo el compromiso de que el próximo semestre los alumnos tomarán sus clases y talleres en dicho espacio, que es más amplio que la sala de usos múltiples de la Plaza Bicentenario, donde están actualmente.

Explicó que cuando se formó la institución que él dirige el gobierno estatal les facilitó por un semestre el aula de la Plaza Bicentenario para trasladarse unos meses después a las instalaciones de la alameda, pero pasaron dos años y esto no sucedió, aunque admitió que entonces se tenía una matrícula de 12 alumnos.

No obstante, el área de usos múltiples en la que están actualmente consta de tres aulas, insuficientes para los 50 alumnos que tiene la escuela; “a dos grupos se les ha dado clase en el mismo salón, además de que no es posible llevar a cabo todos los talleres”, explicó López Reveles.

Agregó que el gobierno estatal les planteó la posibilidad de compartir el exconvento de las monjas capuchinas para que un grupo de niños tomen talleres por las mañanas o con la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

Expresó que en este espacio estarán más cómodos, pues incluso tiene 14 cubículos, “así que a cada maestro se le asignaría uno”.

El director de la escuela indicó que el nuevo espacio tiene algunos vitrales y pinturas en mal estado, así como humedades “que son normales en este tipo de edificios y además sirve de mucho para que los alumnos practiquen”.

Comentó que mientras les construyen un edificio nuevo, el exconvento de las monbjas capuchinas representa una buena opción para continuar con la bipartición de clases y talleres.

Aulas, saturadas
Fabián Edmundo Hernández, director de la Unidad Académica de Artes, explicó que el espacio que actualmente se ocupa en la planta alta de la Clínica Universitaria es insuficiente para albergar a los más de mil 600 estudiantes que tienen cada año.

Dijo que esta institución educativa siempre ha tenido mucha demanda y el problema ha sido el espacio.
Refirió que en 1980 comenzó el programa y se instalaron en los locales comerciales ubicados frente a la plazuela Genaro Codina.

Posteriormente, mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples, accedieron a recursos y se construyó el edificio de la Unidad Académica de Música, ubicado a un costado de la Biblioteca Central de la UAZ.

Pese a que la licenciatura en música dispone de un espacio propio e incluso de un auditorio, el problema para la Unidad Académica de Artes es que los salones de la Clínica Universitaria son insuficientes para atender la licenciatura en canto y en artes.

Por ello cada año se realizan proyectos a fin de obtener dinero para la construcción de una nueva área.

Edmundo Hernández dijo que sí han recibido recursos, pero no específicamente para la Unidad de Artes, sino para la Unidad de Cultura, para la cual ya está en proceso la construcción del edificio en el Campus Siglo XXI.

Por dicha razón explicó que siempre se está en la búsqueda de espacios alternativos donde los alumnos puedan recibir sus clases de manera digna.

Hace unos meses que el director habló con autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y ahí le propusieron ocupar el exconvento de las monjas capuchinas.

El director de la Unidad Académica de Artes dijo que ellos tendrán que presentar un proyecto para repartirse los espacios con la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes; dicho plan será entregado a la Seduzac para definir la fecha a partir de la cual ocuparán el lugar.
Tags