×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Esparza Sánchez deja su legado de historia para Zacatecas
Redacción 28-06-2014 22:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Cuauhtémoc Esparza Sánchez fue galardonado en 2007 con la presea José Árbol y Bonilla.
Imagen / Recibió varias preseas por su labor académica.
Imagen / El 23 de junio de 2012 el gobernador entregó a Esparza Sánchez un reconocimiento por su labor.
Imagen / Los exrectores de la UAZ estuvieron en el homenaje póstumo.
Imagen / La comunidad universitaria lamentó la pérdida del prolífico investigador.
Imagen / El gobernador montó guardia de honor junto a Gustavo Salinas.
Imagen / El historiador nació Pinos en 1926 y murió el 30 de junio de 2013.
Gustavo Cuauhtémoc fue un destacado investigador que contribuyó con la historiografía zacatecana.

El académico fundó el Departamento de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en su legado dejó obras como: Cinco cartas para un viajero, El corrido Zacatecano, Compendio Histórico del Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, Zacatecas Histórico e Historia de la Ganadería en Zacatecas 1531-1911.

También fue autor del libro de texto oficial de Historia para escuelas primarias: Zacatecas, suelo metálico bajo las nopaleras y fue compilador de Cuentos, leyendas y costumbres del antiguo Zacatecas, entre muchos otros trabajos.

Y entre los reconocimientos recibidos destaca La Violeta de Oro, como primer lugar del segundo tema en los 6 Juegos Florales Ramón López Velarde, por su libro Compendio histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe y la medalla al mérito histórico Capitán Alonso León, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Estudios Históricos.

también obtuvo la presea al Mérito Universitario José Árbol y Bonilla, de la UAZ en 2007; la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica del Gobierno del Estado y fue miembro honorario de la Red Mexicana de Historiadores de las Ciencias de la Salud en el 2011.

El último reconocimiento fue el que le otorgó la UAZ como Decano, en mayo, en la ceremonia del Día del Maestro del 2013, por haber cumplido 45 años de actividad ininterrumpida.

Cuauhtémoc nació el 8 de marzo de 1926 y se formó como historiador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Falleció el 30 de junio del 2013.

A un año de su muerte, “estoy seguro de que el legado académico de nuestro maestro, prevalecerá en la memoria de los jóvenes historiadores y de todos los universitarios”, dijo el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, durante un homenaje que se le hizo al investigador.

El historiador José Enciso Contreras expresó su gratitud por las enseñanzas que les dejó. “Con el maestro se va también una porción señaladísima de la vida universitaria del siglo 21 de Zacatecas y toda una época en el quehacer historiográfico y cultural en nuestro Estado”, dijo.

Agregó que quienes tuvieron la fortuna de convivir con él “admiramos su paciencia, su modestia, su tesón académico, su vocación por enseñar y formar a cuanto estudiante pasara por sus aulas o por su peculiar oficina escondida entre los recovecos del segundo piso de la vieja y entrañable casona de la Calle de los Gallos”.

Enciso Contreras refirió que los historiadores del presente deben encontrar en un ejemplo y un recuerdo que “nos acompañará por siempre”.

La Asociación de Cronistas Roberto Ramos Dávila, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el maestro Manuel González Ramírez estuvieron entre los presentes en el homenaje al reconocido investigador. En este acto Cuauhtémoc Esparza hijo expresó los agradecimientos.

Estela Margarita Esparza, hija del maestro , a nombre de su familia agradeció las deferencias para el decano universitario.

Sus restos se trasladaron a la presidencia municipal de Guadalupe Zacatecas, en donde fungía como cronista titular desde 1991.

(Con información de Uziel Gutiérrez de la Isla)
Tags