×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Especialistas del IPN diseñan fármacos antihipertensivos 
Notimex 06-04-2014 16:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex /
MÉXICO, DF.- Como producto de la investigación de frontera que lleva a cabo el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un grupo de especialistas encabezados por el experto en farmacología y terapia génica, Santiago Villafaña Rauda, diseña nuevos fármacos antihipertensivos mediante el silenciamiento de genes.

En un comunicado, Villafaña Rauda, de la Escuela Superior de Medicina, dijo que se trata del proyecto de investigación Desarrollo de fármacos antihipertensivos mediante el silenciamiento de genes (siRNA), cuya metodología consiste en la introducción de material genético en las células con el propósito de inhibir la expresión de receptores alfa-1 adrenérgicos.

Señaló que en el futuro cercano será posible contar con nuevos fármacos antihipertensivos, los cuales se diseñan mediante Ácido Ribonucléico (RNA) pequeño de interferencia (siRNA), el cual favorece la degradación del RNA mensajero y se impide la síntesis de proteínas específicas, por lo que tendrán menos efectos secundarios.

Villafaña Rauda comentó que su administración será más espaciada que los tratamientos actuales y el control de la hipertensión arterial será más efectiva.

Consideró que con el desarrollo de esta investigación México se coloca a nivel mundial dentro de los primeros países en desarrollar terapia de este tipo.

“En otros países se están desarrollando medicamentos de administración tópica para otro tipo de enfermedades, pero el tratamiento de la hipertensión no puede ser local, debe ser sistémico y nosotros lo estamos realizando, por ello nos mantenemos a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de fármacos”, aseguró.

Expuso que la terapia génica es muy novedosa e inclusive apenas están por salir los primeros fármacos producidos en el extranjero bajo este mecanismo de acción.

A diferencia de otras terapias, ésta no se basa en la acción del fármaco sobre un sitio determinado, sino más bien en la eliminación de la proteína que presenta una anormalidad y causa alguna afección, en este caso la hipertensión, agregó.
Tags