×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Con que frecuencia consume comida chatarra?

EN5
Esquema de acopio de frijol, un fracaso, dice Jesús Padilla
Francisco Gabriel Reynoso Torres 14-01-2014 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Jesús Padilla Estrada, líder de la Auprineza.
El programa de acopio de frijol es un fracaso. Y es que está en manos de empresas que son parte de la cadena de comercialización. Sus intereses son totalmente distintos a los del campesino.

En ese escenario, los coyotes, que son coyotes, no madres de la caridad, han llevado el precio, previsto en 12 pesos, a 6.50 kilo. Y próxima a salir la cosecha de riego en Nayarit, Sinaloa y Chiapas, el precio podría desplomarse a 5 pesos.

Jesús Padilla Estrada, líder de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza), otrora una de las principales acopiadoras de frijol, responde cinco preguntas.

¿Cómo va el programa oficial de acopio de frijol?
Mal. De ahí que productores de El Barzón llevaron a tirar frijol a la Plaza de Armas. Las acopiadoras son empresas que forman parte de la cadena de comercialización. Sus intereses no son los del campesino. Penalizan a su arbitrio a los productores, por tamaño, variedad, clase y calidad del frijol.

En las reglas de operación se supone que deben pagar a 10 pesos. Están pagando 8 pesos o menos y no aceptan las variedades de negro o pintos. Solo reciben claros. Y las propias acopiadoras oficiales compran por fuera. Le entran al coyotaje. Pagan a 6.50 el kilo y luego meten ese frijol al circuito. Y es que Aserca les ofreció una comisión de 2 pesos por kilo acopiado.

¿Fue buena la cosecha?
Muy buena. Superó las expectativas. Pero el programa oficial de acopio contempla la compra de 125 mil toneladas, una tercera parte. Y para proteger el precio se dijo que se exportarían 100 mil toneladas. Fue mentira. Así, el exceso de oferta y la no exportación favorecen la especulación del precio, siempre en contra del productor.

¿Está saturado el mercado de frijol?
Y ahí vienen las cosechas de riego de Sinaloa, Nayarit y Chiapas, con frijol de mejor calidad que el de Zacatecas. Los sinaloenses, con más fortaleza económica, pueden defenderse de los coyotes. Los nayaritas, productores de frijol negro, son más vulnerables. Les ofrecerán 5 pesos por su grano, argumentando que en Zacatecas hay mucha oferta. Y en Zacatecas arrinconarán a los campesinos argumentando que Nayarit vende a 5 pesos kilo.

¿No hacen reserva estratégica de frijol?
Nadie guarda nada. Me refiero a los gobiernos. Los empresarios sí almacenan. Y especulan siempre a su favor. Antes se hacía una reserva estratégica para proteger el precio del campesino.

Fue una muy mala decisión desaparecer la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y sus programas para abanderar la lucha contra la corrupción de Raúl Salinas de Gortari. Y mataron Banrural, Financiera Rural, aseguradoras y productoras de fertilizantes. Y la corrupción era de personas, de malos funcionarios, no de las instituciones.

¿Resolverá esos problemas la modernización del campo anunciada por Peña Nieto?
La modernización del campo es urgente porque las sequías, inundaciones y heladas van más allá de Los Pinos. Todos los productores, de frijol, maíz, chile, etcétera, están a expensas de los coyotes porque no existen sistemas eficientes de comercialización.

Y dadas las dimensiones de la propiedad agrícola, derivadas de los ejidos y el combate a los latifundios, el crédito al productor campesino es inexistente. Y si estos problemas no se resuelven, el campo mexicano está condenado al desastre.
 
Tags