×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Esterilización de mascotas gratis, los últimos jueves de cada mes
Pedro Luna 21-09-2013 16:52 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Pedro Luna / Jorge Isais Sánchez, dijo que mucha gente no acude a esterilizar a sus animales porque cree que le cobrarán; lo mismo pasa con las vacunas antirrábicas.
ZACATECAS.- Los últimos jueves de cada mes, en el Centro de Salud habrá cirugías de esterilización para caninos y gatos.

Son gratuitas y la intención es controlar la sobrepoblación de estos animales, además de crear la cultura de responsabilidad de sus propietarios para con las mascotas.

Jorge Isais Sánchez, médico veterinario del Centro de Salud, dijo que mucha gente no acude a esterilizar a sus animales porque cree que le cobrarán; lo mismo pasa con las vacunas antirrábicas.

“No tiene ningún costo, es un programa que además que pretende elevar la calidad de vida de las mascotas, también busca prevenir problemas de salud en los humanos, ya que hay varias enfermedades que se pueden contagiar”, dijo el Médico.

Para el próximo jueves 26 será la siguiente cirugía y apenas llevan 14 mascotas en la lista, por lo que aún esperan las que se acumulen en los días siguientes, hasta lograr el promedio de 25 a 30 animalitos para su esterilización.

“Las personas que son dueños de mascotas deben saber que es una gran responsabilidad, no solo es tener uno o varios en casa, sino que primero deben asumir que los animales exigen tiempo, y presupuesto para sus vacunas, esterilización, baños, paseos, desparasitaciones, alimentos y todos los gastos que conlleva tener una mascota.

"Luego los animales andan en la calle, batallando por comida, o los tienen encadenados o en las azoteas, bajo las inclemencias del clima”, agregó Isais Sánchez.

El médico dijo que al Centro de Salud han llevado mascotas con diversas lesiones ocasionadas porque los dueños no tienen la cultura y precaución de practicarles la esterilización.

“Nos llegan animales con cáncer en los testículos o en el pene, o con lesiones porque pelearon con otros perros por una hembra que andaba en celo, y en algunas ocasiones ya no se puede hacer nada por la mascota”, explicó.

Jorge Isais Sánchez, dijo que cuando las personas acuden al Centro de Salud para esterilizar a sus mascotas se ahorran un gasto que va de los mil 200 hasta los cuatro mil 500 pesos que son los costos de cirugía con veterinarios particulares, 
“Aquí se hace gratis y la gente sí ha respondido; en promedio esterilizamos 30 mascotas al mes, en lo que va de 2010 a la fecha se lleva un promedio de 600 animales esterilizados”, comentó.

“Las cirugías llevan un riesgo y se les avisa a los dueños de las mascotas, para minimizarlos, se piden algunos requisitos como traer a los animalitos unos cinco días antes para hacerles una valoración.

"Además el día de la cirugía deben traerlos en ayunas, para evitar que bronco aspiren por la anestesia. Los cuidados post-cirugías son responsabilidad de los propietarios; la principal es que no junten al paciente con otras mascotas y cuidar la cicatrización”, dijo el Veterinario.

Agregó que no todos los veterinarios operan de verdad a las mascotas, ya que les han llegado hembras preñadas y los dueños aseguraron que las habían esterilizado.

“Es una técnica difícil y delicada; normalmente no les extirpan los ovarios, trompas y útero, sólo se los ligan, ahí está la falla, aquí les extirpamos todo se llama una ooforosalpingohisteretomía, y a los machos también se les extirpan sus testículos y se les ligan tres veces para evitar cualquier error para evitar una hemorragia”.

Isais Sánchez, dijo que del 22 al 28 del presente se llevará a cabo una campaña de vacunación.

“Es para cubrir a los animales que nacieron de marzo para acá y para las mascotas rezagadas de la anterior campaña; muchos no los trajeron porque creyeron que las vacunas se cobran, y si tienen hasta cuatro mascotas, les parece pesado, pero no les costará ni un peso”, explicó.

El Veterinario dijo que también salen a las comunidades rurales a brindar sus servicios sin costo, aunque reconoció que es más difícil convencerlos en ese medio de esterilizar a sus mascotas.
Tags