×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Estiman $1 millón para conservación del semidesierto
Redacción 16-01-2014 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Julio César Nava de la Riva.
Imagen / Alma Fabiola Rivera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejercerá en este  2014 más de 1 millón de pesos para acciones de conservación en el semidesierto zacatecano, informó Julio César Nava de la Riva.

El funcionario federal expuso que, debido a la importancia ecológica de esta zona del estado, se ha decidido hacer esta inversión mientras se logra el decreto para nombrarla Área Natural Protegida.

Precisó que hasta el momento el proceso para este nombramiento marcha “sobre ruedas”, pues ya se platicó con los habitantes de las comunidades y directivos de las empresas mineras, quienes han manifestado su apoyo. 

Baja, la cultura de denuncia 
En otro orden de ideas, Nava de la Riva aseguró que en todos los operativos que ha realizado la Semarnat en área como las sierras de Valparaíso, Jerez y Juchipila han sido exitosos y sin riesgo alguno.

Esto a raíz de la crítica que el naturalista Martí Boada, Premio Internacional de Medio Ambiente, hizo este lunes respecto a la presencia de grupos delictivos en algunos de los lugares mencionados.
Sin embargo, reconoció que en la población existe una baja cultura de la denuncia y en ocasiones los delitos ambientales pasan desapercibidos.

Niegan que haya grupos armados 
Alma Fabiola Rivera, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), también negó que haya grupos armados en las tres áreas naturales señaladas.

Explicó que el crimen organizado se maneja en varias áreas, pero no se tiene información al respecto y descartó que exista un inventario de las zonas naturales con presencia de criminales.

Por ello, invitó a los universitarios a reunirse para intercambiar información a fin de que los números de ambos sectores puedan coincidir.

Destacó que en la entidad se tienen cuatro áreas protegidas bien delimitadas como es el futuro Parque Ecológico Metropolitano, con 100 hectáreas de reserva; la Ruta Huichol, con 65 hectáreas; La Quemada, con mil 100 hectáreas; y El Cedral, en Villa de Cos.

Anunció que aún se trabaja en la construcción del plan de manejo y plan anual operativo de estas áreas para su mejor aprovechamiento.

Con informacion de Alejandro Román y Selene Lamas
Tags