×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Estiman aumento del uso de la plata en un 15 por ciento
Selene Lamas 05-06-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Michael DiRienzo, director ejecutivo de The Silver Institute.
Miguel Correa / Patricia Mohr, vicepresidenta de Scotiabank.
Especialistas estiman que en los próximos años el uso de la plata aumentará un 15% en diversas actividades productivas, expuso

En este sentido, destacó que México es el primer productor de plata en el mundo, y a nivel nacional, Zacatecas aporta el 53% del total del mineral que se extrae.

Asimismo, precisó que la minera Fresnillo PLC es la empresa que más plata extrae en el estado con procesos altamente sofisticados.

En el marco de la Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2014, el experto aseguró que a la plata le aguarda un futuro prometedor, ya que su utilización se ha vuelto necesaria en áreas como la medicina, la tecnología, la joyería y la distribución de energía.

Precisó que algunos de los artículos que demandan millones de onzas de plata al año para su elaboración son las purificadoras de agua, electrónicos, la industria automotriz y la nanotecnología, por ejemplo.

En este sentido, DiRienzo resaltó que dicho incremento generará una minería mucho más fuerte en el estado y en el país y permitirá que las compañías puedan hacer mejores planeaciones hacia el futuro para mantener a México a la cabeza de la producción.

Sin embargo, consideró que el aumento de impuestos para la minería representa una gran preocupación para los ejecutivos de la industria minera, aunque estimó que la producción no bajará.

Precio de metales irá al alza
Patricia Mohr, vicepresidenta y especialista del mercado de productos básicos de Scotiabank, expresó que en los próximos seis años metales como el oro, la plata y el zinc se mantendrán a la alza, aunque recomendó a los empresarios mineros ser reservados en sus proyecciones.

Comentó que el oro actualmente tiene un precio de mil 285 dólares por onza, mientras que se prevé que para 2015 se cotice en mil 350 dólares; sin embargo, sugirió a los mineros no presupuestarlo por arriba de los mil 200 dólares.

En cuanto a la plata, la experta informó que hasta el momento la onza de plata tiene un valor de 19 dólares, y que para el próximo año se calcula que aumente a 21 dólares.

Al respecto, mencionó que en lo que resta de la década el precio del metal irá mejorando, ya que habrá un empobrecimiento de las minas de plomo y zinc y mayor demanda de plata en las actividades industriales.

De igual forma, Mohr previó un incremento en el precio del zinc, cuyo valor pasará de 0.95 centavos de dólar por libra a 1.25 dólares hacia 2016.

Sobre el cobre, dijo que en 2015 se prevé una baja al pasar de 3.14 dólares por libra a tres dólares, aunque advirtió que en los siguientes cinco años volverá a repuntar el precio.
Tags