×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Estudian 126 niños en un edificio en obra negra
Marcela Espino 26-09-2014 00:06 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Los niños son vecinos de colonias aledañas.
Marcela Espino / La estructura no tiene puertas ni ventanas.
Marcela Espino / El inmueble es provisional.
Marcela Espino / Los caminos son de tierra.
Alrededor de 126 niños reciben clases en una escuela de reciente creación en la colonia Las Aves que se instaló en una construcción en obra negra sin servicios básicos, puertas ni ventanas.

Desde que inició el ciclo escolar, padres de familia, docentes y alumnos esperan la instalación de aulas prefabricadas para trabajar; sin embargo, las construcciones no han llegado.

Araceli Contreras, directora del plantel, explicó que por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas se les notificó que están a la espera de las instalaciones que mediante una gestión con el gobierno estatal se donaron por parte de la fundación de la Organización Editorial Mexicana.

La docente solicitó al gobierno municipal el apoyo con un módulo de sanitarios móviles, pero no tuvieron respuesta.

Por parte del Ayuntamiento de Fresnillo se apoyó a la colonia con el aplanado de un terreno donde se instalará la escuela, aunque las lluvias y el viento ya erosionan los trabajos, aseguró la directora.
“Es un llamado a las autoridades, yo creo que si sus hijos estuvieran en las condiciones en las que nosotros trabajamos con esos 126 pequeños no estarían a gusto, yo creo que nadie quisiéramos que nuestros hijos estuvieran así”, dijo.

Ana Cristina Torres, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución, expresó que al principio del ciclo escolar trabajaron bajo unas carpas que les prestó Minera Fresnillo.

Los niños acudieron a clases bajo estas carpas durante tres semanas, hasta que se las requirieron por parte de la empresa y los padres de familia consiguieron prestada una construcción en obra negra, donde actualmente estudian.

El domicilio se localiza en la calle Ruiseñores y cada maestro se organizó con los padres para colocar hule en las ventanas y resguardar el mobiliario.

Las sillas y pizarrones se consiguieron por parte de la supervisión, con apoyo de la empresa minera y de otras escuelas que ya no los utilizaban.

Las clases de educación física las imparten en los terrenos donde se construirá la escuela, a unos 50 metros de la obra que utilizan.
?
El proyecto del plantel contempla seis aulas, baños y oficinas para la dirección, pero se desconoce la fecha en la que puedan estar listas y, ante el riesgo de los menores al salir al baño, los padres de familia buscan otras alternativas.
Tags