×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Evitarán abigeato con guía de tránsito electrónica
Melina González 24-01-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




A partir de abril se aplicará la guía de tránsito electrónica para ganado, con la cual se tendrá un mejor control sobre el ganado y se evitará la falsificación o duplicación de folios para ayudar a prevenir y evitar el abigeato, informó Enrique Flores Mendoza.

El titular de la Secretaría de Campo (Secampo) explicó que en estos tres meses se realizará un proceso de capacitación sobre el uso de esta nueva guía a las asociaciones ganaderas, personal de la Secampo, así como de seguridad.

Refirió que mientras se realiza este cambio, la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a reforzar los rondines,.

Sin embargo, advirtió que es una labor difícil dado, que son más de 5 millones de hectáreas de agostadero en las que pastan más de un millón de cabezas de ganado.

El funcionario estatal precisó que, aunado a estas acciones, se reforzará la seguridad en los puntos de verificación y control, como las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Además, el funcionario estatal indicó que se capacitará al personal para que sepa distinguir entre documentos falsos y verdaderos.

Añadió que pondrán corrales móviles en las Unirse para que, en caso de que se confisque ganado, se pueda confinar ahí hasta que se resuelva su situación.

Flores Mendoza agregó que se reforzarán los rastros por parte del personal de la Secampo para evitar que sea sacrificado sin documentar.

Se sienten olvidados
En el municipio de Jerez los ganaderos se sienten olvidados por el gobierno ante la creciente ola de robos de ganado, dijo Everardo Cabral, secretario de la Asociación Ganadera Local (AGL).

Informó que ya se realizaron diversas reuniones en el estado para solicitar el apoyo de las autoridades, por lo que ahora buscan una solución con el gobierno municipal para que se controle y baje el índice de robo de ganado.

Tan solo en los últimos días se han reportado robos de ganado en Niño Jesús, El Roble, El Monte de los García y El Tambor, aunque Everardo Cabral consideró que muchos ganaderos ya no denuncian estos casos porque no se dan soluciones.

Explicó que estas pérdidas afectan a las familias de los ganaderos, quienes pierden con mayor frecuencia los becerros, ya que son los más fácil de llevarse.

Para tener un control de los animales más grandes, indicó que un inspector de la AGL verifica que los fierros no estén recién puestos, ya que este es un indicio de que son robados.

Aumenta robo de ganado
Tan solo en diciembre de 2013 los casos de abigeato denunciados ante agencias del Ministerio Público se duplicaron con respecto al mes anterior, al pasar de 18 a 37.

Estos 37 delitos triplicaron la cifra del anterior diciembre, cuando se interpusieron 12 demandas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2013 se presentaron 310 denuncias, un 26% más de las registradas en el 2012.

Con información de Silvia Vanegas
Tags