×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿ha presenciado algún delito?

Exediles, enemigos de la transparencia: CEAIP
Redacción 17-08-2014 21:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Gloria Gabriela Morales Huerta.
Archivo / Osvaldo de León Pinales.
Archivo / Daniel Carranza Montañez.
Archivo / María del Carmen León Sánchez.
Archivo / Juan Antonio Monreal Moreno.
Archivo / Luis Acosta Jaime, ahora diputado.
Archivo / Belmar González, de los exediles.
Archivo / Macario Fabela Cerda.
Archivo / Adolfo Ruvalcaba de la Cruz.
Archivo / Pablo Manuel Torres Granado.
Archivo / Armando Juárez González.
Archivo / María Guadalupe Román Chávez.
Archivo / María Guadalupe Rocha Wiber.
Archivo / Gerardo Antonio García Villa.
Catorce exregidores de Fresnillo interpusieron un juicio de nulidad para evitar ser multados, condenó la Comisión Estatal de Acceso para la Información Pública (CEAIP), por lo que los catalogó como “enemigos de la transparencia”.

Los exediles violaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado al negar a la sociedad el derecho a conocer en qué se gastaron los bonos de gestión por 35 mil pesos mensuales que recibían del erario.

Mediante el oficio número 4689, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con base en el expediente 373/2014-I, emplazó a la CEAIP que el grupo de exregidores presentó un juicio de nulidad en contra de una resolución de la comisión emitida en julio pasado.

Cada uno de estos 14 regidores del trienio 2010-2013 había sido multado con 19 mil 131 pesos por negarse a rendir información sobre los bonos que recibían y supuestamente eran para dar ayudas a la población.

Desde el 22 de mayo de 2012 se les pidió información, pero nunca la entregaron.

La CEAIP les pidió que entregaran los reportes mensuales sobre los gastos relativos a los apoyos otorgados a la población, denominados gestión ciudadana, además de la lista de beneficiarios.

Ante el incumplimiento a esta resolución, de fecha 13 de julio de 2012, se inició el procedimiento de responsabilidad administrativa marcado con el número CEAIP-PRA-041/2012, el cual fue resuelto en fecha 2 de julio de 2014.

Por unanimidad de los comisionados, se determinó imponer una multa a los 14 exregidores de Fresnillo.

A estos exediles se les había agotado el juicio de amparo que habían promovido, pues el veredicto no les fue favorable. Sin embargo, en este mes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas emplaza a la CEAIP sobre el juicio de nulidad que interponen los exrepresentantes populares.

Seis exregidores y la entonces síndico municipal, Martha Piña, fueron eximidos por haber acreditado que sí proporcionaron la información requerida.

En un comunicado se informó que por cuestiones presupuestales no se había resuelto el procedimiento referido, pues es a partir de la reciente creación del Área de Seguimiento de Resoluciones y Sanciones de la CEAIP, que se ha logrado abatir en un 100 el rezago que se tenía.
Tags