×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

Exhibe el estado sus riquezas en el palacio de San Lázaro
Redacción 05-11-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La exhibición contempla un nutrido programa de actividades.
MÉXICO, DF.- Con las notas de la Banda Sinfónica del Estado y la exposición de muestras artesanales y gastronómicas, así como la presentación de estampas folclóricas, inició la exposición Zacatecas en el Congreso, que se realiza del 4 al 8 de noviembre en el patio del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mediante un comunicado del Gobierno del Estado, se informó que el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró formalmente el serial de actividades culturales, artesanales y académicas que se organizaron a fin de que las tradiciones del estado sean conocidas en el centro del país.

La apertura se realizó previo a la sesión ordinaria de trabajo legislativo de noviembre, mes que el mandatario calificó como emblemático por el Aniversario de la Revolución Mexicana y que, dijo, se fortalece con la presencia de Zacatecas en el recinto legislativo.

Durante su estancia por San Lázaro, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió los módulos de información montados por la Secretaría de Economía (Sezac) y de Turismo (Secturz), así como el pabellón artesanal.

El mandatario estatal también reconoció a la Cámara de Diputados, en estos primeros 14 meses de trabajo legislativo, por la gran productividad que ha tenido, pues “sabemos que vienen semanas intensas en la discusión del presupuesto de egresos del 2014 y les pedimos que nos tengan presentes”.

En particular, el gobernador solicitó a los diputados su consideración y su participación en la próxima celebración y conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el 23 de junio del 2014.

“En ocho meses aproximadamente celebraremos los 100 años de la batalla que definió el rumbo de la Revolución Mexicana y, con ello, el triunfo de ese movimiento revolucionario que dio pie al de nuestro país, a nuestro estado de derecho y a nuestra Constitución”, afirmó.

Zacatecas en el Congreso tuvo como preámbulo la intervención de la Banda Sinfónica del Estado, bajo la batuta de Salvador García y Ortega e interpretó un repertorio de piezas mexicanas y rock nacional e internacional.

Nutrida muestra
Escritores, artistas plásticos, músicos y bailarines ofrecerán durante cinco días una muestra del trabajo zacatecano en uno de los espacios más importantes de la vida política del país.

Alonso Reyes inauguró también la exposición Abstracción en Zacatecas, una síntesis plástica del abstracto en la entidad con la obra de Manuel Felguérez, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, Ismael Guardado, Jesús Reyes Cordero, entre otros.

Las actividades contemplan la presentación de los libros Zacatecas, arcón de joyas virreinales, de Maricela Valverde Ramírez; Francisco Goitia, obsesión en soledad, de Sofía Gamboa Duarte; la actuación del Tamborazo y de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Asimismo, se contempla la proyección de los largometrajes Mi querido Tom Mix, de Carlos García Agraz y Aranzazú, un recuerdo de ruinas, de Claudia Garibaldi; la exposición de fotografía antigua Tiempo, Memoria y Plata.

También la presentación del libro Revolucionarios de México, entre la exaltación y el olvido, de Antonio Ibarra Santoyo y la exposición de un paquete de mediometrajes zacatecanos.

La música tradicional de los Jaraberos de Nochistlán, dirigidos por Nicolás Puente, también tendrá presencia, al igual que la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, dirigida por César Lara Bañuelos.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña y los diputados por Zacatecas Julio César Flemate Ramírez, José Isabel Trejo Reyes, Adolfo Bonilla Gómez, Judit Guerrero López, Arturo Escobar y Magdalena Núñez Monreal.

Zacatecas en el Congreso contó con la presencia y participación del director general del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González y la subdirectora de Desarrollo Artesanal, Milagros del Carmen Hernández.
Tags