×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exhiben la historia no escrita de Fresnillo
David Vega 08-02-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Juan Carlos Basabe, Manuel Meza, Pedro Valtierra, Sergio Mayorga y Jaime Robles.
Miguel Correa / Imágenes de Ricardo Sánchez Ortega.
Miguel Correa / Sandra Hernández y Óscar Caldera.
Miguel Correa / La colección integra 85 mil fotos que reflejan el Fresnillo de 1945 a 1980.
Miguel Correa / Mishelle González y Alberto Valdez asistieron juntos a conocer la muestra.
Miguel Correa / Haidé y Ricardo.
Miguel Correa / El autor de la colección era de origen michoacano.
Miguel Correa / Paola Picasso y Luis Villa.
Miguel Correa / Héctor Castaneda y Julieta Medina.
Miguel Correa / Héctor Castaneda y Julieta Medina.
Con la presencia de Pedro Valtierra, director de la Fototeca Zacatecas que lleva su nombre, se hizo la presentación del catálogo e inauguración de Una historia no escrita de Fresnillo; como parte del acervo fotográfico de Ricardo Sánchez Ortega.

?En esta colección se puede apreciar la vida cotidiana del municipio de 1942 a 1980 y consta de más de 85 mil negativos de los cuales la mayoría aún se siguen clasificando. Ricardo Sánchez Ortega, de origen michoacano pero radicado en
Fresnillo, empezó a capturar la historia de los fresnillenses, quienes posaron en su estudio, y que resguardó en cajas donde rigurosamente anotó fechas.

“Para él pasaron personas de todas las clases sociales, y no importaba si tenían que viajar kilómetros desde comunidades alejadas de otros estados, llegaban a retratarse con don Ricardo”, comenta Pedro Valtierra.

Sergio Mayorga Magallanes, subdirector de la Fototeca, anunció al público en general que tendrá acceso a dicho acervo que conservará la institución, ya sea con fines de investigación o simple exhibición. También se agradeció al desaparecido Rafael Pinedo Robles, cronista de Fresnillo y yerno de Ricardo Sánchez Ortega, quien realizó una gran labor por el cuidado y difusión de las imágenes que recibiera en donación en 1991.

Los asistentes pudieron adquirir el catálogo donde se muestra parte de esta exposición y otras fotografías más por 100 pesos, ya que en las librerías tendrá con un costo de 150 pesos. Para este acto se tuvo la presencia de Juan Carlos Basabe, encargado de la investigación biográfica de Ricardo Sánchez Ortega; Manuel Meza, director de la Ciudadela del Arte, y Jaime Robledo, subdirector del Centro de Documentación de la Fototeca.
Tags