×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exigen barzonistas se fije el precio del frijol en 15 pesos
Alejandro Román 15-10-2013 00:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Los marchantes realizaron diferentes actividades, como regalar frijol.
Al tiempo que millares de maestros marcharon este lunes, más de 3 mil barzonistas caminaron por el Centro Histórico de la capital para exigir que se fije el precio el kilo del frijol en 15 pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón, marchó junto a los campesinos zacatecanos para exigir un precio justo en la compra del frijol.

Explicó que los acaparadores quieren comprar el kilo en 7 pesos, mientras que producirlo cuesta 12 pesos, por lo que ellos piden se fije un precio que les permita recuperar la inversión.

Explicó que congresos locales como el de Chihuahua, Durango y Zacatecas están unidos a la lucha para que el precio del frijol sea de 15 pesos y explicó que de los 20 pesos que cuesta el kilo de este grano en el centro comercial al productor le llegan cuando mucho 7 pesos.

Uno de los planteamientos centrales de la organización es que el Gobierno Federal, por medio de Diconsa, compre más de 150 mil toneladas de este producto a los campesinos y se regule el precio para evitar que los “coyotes” lesionen el bolsillo del cliente, pues se llevan el 80% de las ganancias.

Ramírez Cuéllar aseguró que al regular en 15 pesos el precio del frijol más de 70 mil familias zacatecanas podrán recuperar lo que perdieron en los años anteriores con las sequias y las heladas.

Además denunció que empresas como Valle Verde, El Alazán, La Castellana, el Grupo Patrón y El Rocío, están coludidas con el Gobierno Federal para acaparar más del 70% del acopio y la comercialización del frijol, sorgo, maíz y otros granos.

Tras su paso por las principales avenidas del Centro Histórico, la marcha concluyó sin mayores incidentes.
Tags