×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Expandirán programa de salud en EU
César Orta 09-10-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Orta / Xóchitl Castañeda, directora de la iniciativa.
La Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (Ibiza), que actualmente brinda atención médica primaria a zacatecanos que radican en California, se expandirá en el corto plazo a Chicago, Illinois y Dallas, Texas, informó la encargada de este programa, Xóchitl Castañeda.

La directora de la iniciativa de salud de las Américas de la Universidad de Berkeley, California, presentó los avances que ha tenido el programa a dos años y medio de que se puso en marcha gracias a la voluntad del Gobierno del Estado.

Ante autoridades estatales y representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la doctora informó que a la fecha cerca de 6 mil 500 personas han recibido atención médica primaria y se han formado a 200 promotores de salud a través de la iniciativa.

Xóchitl Castañeda destacó que los mexicanos radicando en el extranjero fueron excluidos de la reciente reforma en materia de salud que hizo el gobierno estadounidense, a pesar de que es un sector en constante peligro debido a las labores que realizan.

Destacó que el 90% de las enfermedades que aquejan a la comunidad migrante son prevenibles; sin embargo, los paisanos no acostumbran a ir a atención médica, ya que no comprenden el modelo de atención en Estados Unidos.
Tags