×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exploran lo absurdo en la literatura
Melina González 12-09-2013 00:11 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / El doctor Antonio Castillo, de la Universidad de Barcelona, impartió el seminario.
A fin de explorar uno de los puntos de fuga dentro de la literatura que más impacto genera dentro y para con los lectores, se abordó el tema de la literatura del absurdo mediante una magistral conferencia titulada Flann O’Brian y la potencia alucinatoria del lenguaje, que ofreció el doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Antonio Castillo en la Ciudadela del Arte.

Con ello cerró el seminario Pintura y filosofía que durante una semana impartió en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura.

De manera explícita abordó el tema del absurdo dentro de la narrativa mediante la obra del escritor irlandés Brian O’Nolan, quien se hiciera famoso bajo el seudónimo de Flann O’Brian.

Su obra ha sido un poco descuidada al haber sido opacada por el también irlandés James Joice, quien con su libro El Ulises, saltó a la fama internacional y se consagró como uno de los escritores más determinantes dentro de la escritura universal.

El conferencista explicó cómo mediante la literatura se puede explorar el potencial alucinatorio del lenguaje, oportunidad que permite al lector liberarse de las exigencias vitales que la misma ciencia no puede.

Sin embargo, Castillo precisó que en algunas ocasiones, cuando se exploran “estas” posibilidades de alternancia, es que se puede atentar contra la razón, situación que es precisamente tratada por la literatura del absurdo.

El experto precisó que a diferencia de la ciencia donde no existe espacio para lo “absurdo” o de la filosofía, donde tampoco existe como género, en la literatura es donde se crea un punto de fuga a partir de ello, ya que “siempre ha querido crear sentido y sus modos literarios sobre el absurdo son objeto a pensar dado que se pueden embonar con muchos escritos, incluidas las paradojas de Zenón”.

Durante la charla, el investigador hizo alusión a dos obras primordiales del autor analizado para especificar el punto de estudio.

En la obra At Swim Two Birds, comentó, “se inicia con tres comienzos y con tres finales y por lo tanto, con tres versiones”.

Mientras que en el libro El Tercer Policía, O’Brian muestra la historia de dos hombres que ejecutan un crimen atroz y en la que, uno de ellos, a causa de su compañero fallece, sin percatarse de su propia muerte lo que le hace querer pretender continuar con su vida normal.

Sin embargo, tras una serie de situaciones absurdas, se le es revelada su condición, ante lo cual regresa al inicio en una interminable situación de repetición de circunstancias.

Mediante  el análisis de la obra de O’Brian, Castillo expuso de manera explícita la lógica del absurdo dentro de la literatura, así como su necesario y consiguiente riesgo, de potenciar la capacidad alucinatorio de la palabra.
Tags