×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exportan solo 17 mil cabezas de ganado
Selene Lamas 12-10-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Debido a que el hato ganadero del estado no ha logrado recuperarse de la sequía de 2011, el periodo de exportación 2013-2014 concluyó con solo 17 mil cabezas de ganado enviadas a Estados Unidos.

Sin embargo, Felipe Cabral Pulido, presidente del Sistema Producto Bovinos-Carne, dijo que en el ciclo 2014-2015, que inicia en este octubre, se espera que la cifra suba por lo menos a 50 mil cabezas.

El líder gremial informó que actualmente más de 30 municipios están calificados como zona A; es decir, que puede exportar animales al extranjero.

No obstante, municipios como Luis Moya, Villa Hidalgo, Nochistlán y Apulco no entran en esta clasificación, pues colindan con Jalisco y San Luis Potosí, calificados como zona B, estados que no permiten la exportación.

Programas, sin impacto
Cabral Pulido expuso que los programas de repoblamiento ganadero emprendidos por el Gobierno Federal no han tenido impactos positivos, pues los requisitos para acceder a ellos son muy estrictos y los ganaderos no los pueden cumplir.

Explicó que una de las principales limitantes es que piden un buen historial crediticio, del que carecen muchos ganaderos.

Dijo que este año a nivel nacional se tienen 450 millones de pesos para programas de este tipo, aunque por las dificultades que representa ser beneficiario es probable que Zacatecas acceda a menos de 10 millones de pesos.
Tags