×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Exportarán 70 mil bovinos
Selene Lamas 04-03-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas exportará en 2014 alrededor de 70 mil cabezas de ganado, informó Felipe Cabral Pulido, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).

Para ello, dijo que se vigilará exhaustivamente el estatus sanitario de la Zona A del estado, que integra municipios como Río Grande, Sombrerete, Monte Escobedo y Mazapil, donde 660 mil cabezas están totalmente libres de enfermedades.

Destacó que actualmente la carne de bovino ha alcanzado precios históricos, pues en el mercado nacional el kilo de ganado en pie se vende hasta en 45 pesos, mientras que para exportación alcanza los 60 pesos.

El presidente del Cefopp insistió en que Zacatecas debe potenciar su vocación pecuaria, pues la crianza de ganado es una oportunidad de desarrollo para las familias del campo.

Agregó que el barrido sanitario, que consiste en la revisión de la cabezas de ganado para descartar enfermedades, tiene un 80% de avance y se espera concluirlo en los próximos meses; hasta el momento, por su geografía, ha sido difícil concretarlo en municipios que colindan con Jalisco y San Luis Potosí.

Cabral Pulido informó que a partir del 3 de abril no podrá circular por el estado ganado que no porte el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), con el fin de disminuir el abigeato.

La facturación electrónica, dijo, ayudará a combatir este delito y a mejorar la calidad de la carne, pues permitirá rastrear el ganado e identificar los ranchos de los que fue extraído.
 
Tags