×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Exposición fotográfica recuerda centenario de la toma de Mazatlán
Notimex 08-08-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex /
Notimex /
Notimex /
Notimex /
MÉXICO, DF.- Una serie de fotografías que da cuenta de los enfrentamientos entre constitucionalistas y federales que tuvieron lugar en Mazatlán, Sinaloa, entre octubre de 1913 y agosto de 1914, conforman la exposición “Centenario de la Toma de Mazatlán”, que se inauguró hoy a fin de celebrar ese capítulo histórico.

La exposición estará hasta el 30 de septiembre próximo en el Museo Arqueológico de Mazatlán, donde los visitantes podrán observar 69 imágenes a blanco y negro autoría de los fotógrafos Mauricio Yáñez, Alejandro Zazueta y José María Guillén, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de las fotografías que forman parte de la Colección INAH, se hace un recuento de la resistencia de los huertistas con el empleo de los cañoneros “Morelos” y “Guerrero”; el armisticio y el asalto final.

Durante los 10 meses en que los constitucionalistas sometieron a las tropas federales, se registró la pérdida de 222 soldados revolucionarios y 257 heridos, mientras que el bando enemigo tuvo una baja de 400 hombres, 500 lesionados y por lo menos 300 federales capturados.

La exposición también muestra los rostros desconcertados de la población ante los sucesos y da cuenta de los cambios de la ciudad sinaloense. 
La muestra exhibe también imágenes tomadas en ese tiempo sobre la capital del estado, durante la caravana fúnebre del gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo, en junio de 1909.

El INAH indicó que es así que el público puede conocer, a través de las fotografías de Yáñez y Zazueta, cómo lucían a principios del siglo 20 la fábrica “El Coloso”, el ingenio “La Aurora”, el puente “Cañedo”, la estación de ferrocarril y el palacio de gobierno.

Igualmente se pueden observar destacados personajes de la época y que hoy dan nombre a muchas de las calles de Mazatlán: el coronel Luis G. Morelos, el gobernador de Sinaloa Diego Redo, los maderistas Antonio Franco y Francisco Quintero, así como los generales Ramón F. Iturbe y Juan Carrasco.

También, el ingeniero Manuel Bonilla, el jefe maderista Herculano de la Rocha, el general Macario Gaxiola, así como soldados constitucionalistas y rebeldes zapatistas.
Tags