×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Expropiar, alternativa para inmuebles abandonados
Melina González 07-02-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, aseguró que sí es posible expropiar bienes inmuebles que estén en calidad de intestados.

Explicó que para realizar dicho procedimiento no se necesita un tiempo en específico, aunque advirtió que son varias las diligencias jurídicas que se tienen que realizar para denunciar la posibilidad de una expropiación, misma que será determinada por las autoridades judiciales.

El funcionario estatal explicó que los bienes inmuebles que se encuentran en dicha situación son susceptibles a sufrir destrucción al estar abandonados, por lo que aseguró que es necesario intervenirlos o rescatarlos para evitar daños irreversibles.

Sánchez Preza refirió que la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas prevé la responsabilidad de los dueños de casas del Centro Histórico para que se hagan cargo de ellas y aseguró que dicho principio de responsabilidad ha existido sin y con ley.

Aseveró que incluso en el caso de los bienes intestados existe la figura jurídica del albacea, quien debe hacerse cargo del mantenimiento del inmueble, por lo que exhortó a la responsabilidad de los dueños.
Inmuebles abandonados

Actualmente en el Centro Histórico de la capital hay al menos 206 edificios en condiciones de deterioro, según un estudio de la Junta de Monumentos.

De ese número, 90 edificios en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas tienen severos daños en su estructura, por lo que en varios casos el techo ya se derrumbó o las paredes colapsaron.

Entre los principales problemas para rescatar e intervenir dichos inmuebles destaca que gran parte se encuentra intestado o abandonado, o los dueños no han recibido el permiso para rehabilitar los edificios.
 
Tags