×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Falta de legislación, principal problema de las candidaturas independientes
Melina González 27-09-2013 00:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Leticia Soto, presidenta del IEEZ
El principal problema de independientes es que aún no se terminan de legislar, coincidieron los panelistas que participaron en la mesa Elementos que deben de ajustarse en el sistema electoral mexicano.

Con la participación de Santiago Nieto, académico de la UNAM; Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores y de César Iván Astudillo Reyes, también académico de la UNAM, se realizó el Foro Nacional de Candidaturas Independientes, con sede en Zacatecas.

Los ponentes reconocieron lo vanguardista de esta nueva figura electoral, por lo que destacaron la  necesidad de no polarizar al candidato independiente y al de un partido político, pues el ideal del “ciudadano incorruptible” se tiende a encasillar y desfigurar la figura del político tradicional.

“Las candidaturas independientes son políticos con cachucha de ciudadanos”, aseguró el director de la consultora Integralia, Carlos Ugalde. 

En su momento, Astudillo Reyes precisó que “el candidato independiente no debe ser santificado, ya que desde el momento en que compite por una cargo de elección popular, se convierte en político”.

Respecto a su difusión, consideraron que los candidatos que compitan por un cargo de elección popular bajo esta modalidad tengan acceso a tiempos en radio y televisión.

También se pronunciaron a favor de un  financiamiento mixto entre capital privado y gubernamental como partido de nueva creación y de su fiscalización para evitar uso indebido de recursos. 

Experiencias compartidas
En la mesa de trabajo Candidaturas Independientes, experiencia comparada, los consejeros presidentes de los institutos electorales de Quintana Roo y de Zacatecas, únicas entidades federativas que ya aprobaron esta modalidad, compartieron experiencias.

Jorge Manríquez, titular del Instituto Electoral de Quintana Roo, refirió que su principal reto fue de índole logístico, pues según lo estipulado en su ley electoral, “los que apoyaban a un candidato independiente tenían que apersonarse en las oficinas del instituto y requisitar personalmente su apoyo”.

Su homóloga en Zacatecas, Leticia Soto, precisó que los problemas en la entidad resultaron del vacío que los legisladores dejaron en este tópico.

Destacó la validación del apoyo ciudadano como uno de los más difíciles.
Tags