×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Antes de la Batalla
Febrero 26 de 1914
Marco Antonio Flores Zavala 25-02-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Al fondo se observa el chacuaco de la mina San Rafael, que persiste en la colonia Pánfilo Natera.
El libre comercio, los medios de transporte y los gustos culturales colaboran para que múltiples objetos circulen en la vetusta ciudad de Zacatecas. Existe un estructurado sistema de circulación de gustos culturales. En tal sentido, lo europeo no es una novedad.

En la ferretería El Globo son ofrecidas vajillas inglesas para 6 y 12 comensales. Por su lado, el hotel de La Plaza vende cajas de botellas con anís español del Chinchón.

La Mercería Francesa, sita en los Portales de Rosales, merca de todo: cristalería, juguetes, papelería, muebles de latón, hierro y sillones modelo austriaco de bejuco.

Pero el optimismo tiene un límite. Paulatinamente asciende la crisis económica. Ésta emerge de los conflictos que provoca la evidente guerra civil.

Un referente: el 26 de febrero el jefe político de vetusta consultó, tanteó, ante el responsable de la empresa minera San Rafael si la suspensión de labores era temporal o definitiva.

El jefe político está preocupado. Interroga en un oficio: qué hacer en beneficio de los operarios que ingresarán al ocio sin salario.

La autoridad tiene temor de que los desempleados agudicen el conflicto político porque ni el ejército federal tiene capacidad para contratarlos.
 
Tags