×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Estaría de acuerdo a que se instalen topes o vibradores en el bulevar para moderar la velocidad?

Fernando Ochoa
Raúl Carballeda 23-08-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
Dentro de la baraja taurina de México, hay personajes que fácilmente se encumbran y se hacen de un nombre en el medio; hay otros, que por el contrario, tardan mucho tiempo en despegar y de hacerse de los aficionados ya sea con su valor, con su simpatía o con su arte. Tal es el caso, en mi opinión, de un torero que lo tuvo todo, pero que no despuntó; se trata de Fernando Ochoa.

Fernando Ochoa y Chávez vio la luz primera en Morelia, Michoacán, el 24 de mayo de 1977. Su presentación como novillero tuvo lugar el 24 de mayo de 1992 en su lugar de origen; sus alternantes fueron Arturo Manzur y Manolo Chávez, con novillos de Javier Garfias.

Su presentación en la Monumental
Plaza México fue el 4 de septiembre de 1994 cuando alternó con Ricardo El Negro Montaño y Miguel La
Hoz, con novillos de Monteverde. Durante la temporada de 1995 cortó nueve orejas en cinco presentaciones, nada mal para el joven novillero.

Tomó la alternativa el 7 de enero de 1996 en la Monumental de Aguascalientes, de manos de Miguel Espinosa Armillita Chico y el testigo fue el español Javier Conde. El toro de la alternativa se llamó “Asturiano” de la viuda de Fernández.

Confirmó su alternativa en la Plaza México un mes después, el 4 de febrero de 1996 con un toro de la ganadería de Begoña, en los festejos del cincuentenario de la inauguración de la Monumental Plaza México. En esa ocasión actuaron como su padrino Miguel Espinosa y como testigo José Miguel Arroyo Joselito; el toro de la ceremonia se llamó “Amor Grande”

Fue hasta la temporada 2008-2009 de la Plaza México, cuando indultó al toro “Pa´enero”, marcado con el número 38 de la ganadería de Xajay, siendo el indulto 25 que se ha otorgado en esta plaza. Sus últimas actuaciones en La México fueron: en la décimo sexta corrida de la temporada 2009-2010; en la tercera corrida de la temporada 2010-2011 y finalmente, en la décimo primera corrida de la temporada 2011-2012.

La falla con el estoque y quizá la mala suerte, acompañaron a este espigado y elegante torero que no dio el “estirón” que requería en la fiesta brava. Fernando se retiró el pasado 5 de mayo del 2014, en una corrida donde alternó nada menos que con el español José Tomás, en la Plaza Provincia Juriquilla de Querétaro.

Cambiando de tercio: mal les fue a los alternantes novilleros que se presentaron el domingo pasado en la Monumental Plaza México durante la quinta novillada de la temporada.

Y…hasta la próxima
Tags