×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué nivel de inglés tiene usted?

Los gobernadores fortalecen la reforma educativa
Rafael Sánchez Andrade 09-03-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en sesión ordinaria, efectuada el pasado 26 de febrero, realizó importantes acuerdos en educación.

El compromiso de la Conago por armonizar la reforma educativa, en cada una de las entidades federativas, las leyes educativas deberán estar listas, a más tardar el próximo 12 de marzo.

Otro acuerdo fue el aplicar un solo modelo de evaluación a nivel nacional, que no deje dudas acerca de su pertinencia e interpretación, además se puntualiza la necesidad de hacerlo en un plazo próximo, aunque no se asumió o propuso una fecha determinada.

Se enfatizó la necesidad de disponer de suficiencia presupuestal, para implementar la reforma educativa y así cumplir con su alcance y los compromisos establecidos.

También se abordó el déficit fiscal que existe en las entidades federativas, derivado del pasado proceso de descentralización, lo cual ha generado que más de 12 estados, año con año tengan dificultades para cumplir con el pago de nómina y prestaciones otorgadas al magisterio.

Para iniciar a resolver esta problemática, se tomó el acuerdo de realizar un proceso de federalización del FAEB al FONE, bajo una sola negociación con el Gobierno Federal. Y así, tener la automaticidad en el ámbito local. La realidad es que el Gobierno Federal en este momento, no dispone de todo el presupuesto que se necesita para asumir el pago de las nóminas estatales, por lo pronto solo se está en condiciones de pagar los salarios y prestaciones de aquellas plazas que fueron transferidas a los estados derivado del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, más las que fueron otorgadas anualmente por medio de la programación detallada. Es bueno, en principio este acuerdo, que permita que las entidades federativas tengan en algún momento el presupuesto necesario para proporcionar educación de calidad.

Otro acuerdo fue que el proceso de evaluación a docentes y directivos, así como la definitividad de plazas sea bajo un solo modelo a nivel nacional. Es un gran reto, cumplir con este acuerdo, ya que actualmente en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, las evaluaciones y algunos programas educativos.

De igual manera los gobernadores se pronunciaron por la calidad de la educación, como el principal incentivo para que todos ganen, por contar con infraestructura escolar digna, con escuelas de calidad y de tiempo completo, con equipamiento y conectividad en planteles para estudiantes y magisterio, actualizar y modernizar los programas y contenidos del sistema de educación normal. Asimismo, se comprometieron a impulsar las acciones necesarias para erradicar el analfabetismo.

Los gobernadores se reunirán en la segunda quincena de marzo, con los secretarios de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para evaluar la armonización, el modelo de evaluación, el proceso de federalización del FAEB al FONE para estimular la calidad educativa.

Los gobernadores, fortalecen la reforma constitucional al Artículo 3º y 73, así como a sus Leyes Secundarias.
 
Tags