×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fijan precio para comprar frijol a los productores
Melina González 01-11-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Acudieron a ver a sus familiares.
Pagarán 10 pesos por el kilo de frijol negro y claro y 12 pesos por el frijol pinto las acopiadoras que participarán en el esquema de comercialización del grano, coordinado por la Secretaría del Campo (Secampo) y la Sagarpa.

Según se acordó en el Comité de Comercialización, se estableció un recurso de 470 millones de pesos para acciones que fortalezcan la comercialización del grano; 250 millones se destinarán a garantías líquidas para que las organizaciones puedan comprar y pagar de inmediato.

Baltazar Hinojosa, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), agregó que en este programa se contempla la entrega de incentivos de 700 pesos por tonelada para productores que decidan no vender su producción y evitar saturar el mercado y que se desplome el precio del grano.
Para ello se establecieron 70 millones de pesos que abarcan 100 mil toneladas; sin embargo, debido al excedente de producción en Zacatecas, el recurso prevé 200 mil toneladas a repartir entre todas las organizaciones.

Buenas expectativas
Hinojosa Ochoa destacó que la comercialización del frijol del ciclo primavera-verano será óptima, pues “a nivel nacional existe un inventario bajo; los precios de importación son muy altos y se tiene solicitudes de exportación a Brasil y Venezuela”.

Dijo que se exportarán 100 mil toneladas de frijol negro a Brasil, pero será paulatinamente para no saturar el mercado.

Carlos Treviño, director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural) , destacó el recurso para las garantías líquidas, pues con ellas “se le inyecta liquidez al proceso de comercialización”. Refirió que Finrural tiene líneas de crédito aprobadas por más de 150 millones de pesos y están por aprobarse más créditos por otros 500 millones.

El gobernador Miguel Alonso agradeció el apoyo a productores locales; anunció que la próxima semana estarán listos los centros de acopio; no se precisó dónde ni cuantos serán.
Tags