×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Firman convenios para aplicar reforma educativa
Redacción 03-12-2013 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la firma de documentos.
MÉXICO, DF.- Con la firma de los convenios para aplicar la reforma educativa, el gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó el compromiso de lograr una educación de calidad con equidad.

Mediante un comunicado del Gobierno del Estado se informó que el mandatario estatal acudió a la ceremonia de firma de convenios encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde los gobernadores de todo el país se comprometieron a realizar las acciones que hagan operativa esta reforma.

El Gobierno Federal, mediante la Secretaría de la Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales se comprometieron a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación para cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la reforma.

El Presidente de México detalló que el convenio es una ruta clara que contiene responsabilidades, acciones específicas y plazos a cumplir para cada autoridad. Reconoció la voluntad institucional de los mandatarios por su compromiso para observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente.

Asimismo, los gobernadores signaron el convenio que los compromete a aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar seguimiento a las decisiones que maestros y padres de familia tomen.

Los estados cumplirán los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar, aplicarán los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas. También operarán los programas escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, escuela digna, de tiempo completo y la inclusión de alfabetización digital.

Mejorar la infraestructura educativa y el desempeño docente para que los alumnos tengan acceso a la educación de calidad, son parte de las acciones.

Compromiso educativo
El gobernador Miguel Alonso refrendó el compromiso de cumplir con esta responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno para lograr que los zacatecanos tengan educación gratuita, equitativa y de calidad.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet expresó que el objetivo de los convenios es materializar la reforma educativa en el país, la cual implicó más de nueve meses de trabajo para su análisis, aprobación, expedición de leyes secundarias y la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, presidenta del Compromiso Social por la Educación, destacó que esta reforma tuvo el respaldo de los partidos políticos, gobiernos estatales y de la mayoría de investigadores y expertos en educación, organizaciones civiles y la sociedad.
Tags