×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿Tiene licencia de conducir?

Formando emprendedores en educación media superior 
Rafael Sánchez Andrade 01-06-2014 21:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), diseñó el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, con el propósito de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de tener una formación en emprendimiento que desarrolle en ellos las competencias necesarias para una inserción en el campo laboral más fácil o la generación de auto-empleo y formación de organizaciones que empleen a otros jóvenes.

Este programa cumple con la estrategia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “democratizar la productividad”, la cual en sus líneas de acción establece la importancia de promover y fomentar la vocación emprendedora así como también “Impulsar el desarrollo de los estudiantes emprendedores de comunidades indígenas y de alta marginación”. De igual manera, con el 2º objetivo, del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 “Fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México”.

En el 2013 inició este programa a nivel nacional, preparando la creación de 103 Centros Emprendedores. En Zacatecas el plantel seleccionado fue el CBTis No. 1 de Fresnillo, el cual inauguró el Centro de Emprendedores hace dos semanas. En el 2014 ya iniciaron acciones en este programa los Cetis No. 113 de Guadalupe, Cetis No. 114 de Jerez y Cbtis No. 104 de Sombrerete. También en este año iniciarán actividades dentro de este Modelo de Emprendedores 50 escuelas de Educación Media Superior de Zacatecas.

Se basa en dos líneas, la primera derivada de la detonación de ambientes emprendedores mediante la operación del espacio denominado Centro de Emprendedores de Educación Media Superior (CEEMS), la segunda línea, son los contenidos de formación de competencias emprendedoras.

Está enfocado a estimular el autoconocimiento y la motivación reconociendo al estudiante como capaz de lograr su desarrollo personal mediante la identificación de sus posibilidades como agente de cambio, así como a ejercitar y desarrollar las capacidades emprendedoras del alumno, ofreciendo las herramientas para definir un plan de emprendimiento y vincularse con el ecosistema emprendedor, lo cual le permitirá escalar su idea de cambio. Esta propuesta pedagógica está fundamentada en dos grandes teorías: el cognoscitivismo y el constructivismo social.

El Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior ofrece a los jóvenes: alternativas de generación de negocios al egresar de la Educación Media Superior, desarrollo del perfil emprendedor con habilidades como liderazgo, planeación, comunicación, resolución de problemas, creatividad, autogestión y trabajo en equipo, motivación mediante el autoconocimiento y desarrollo de proyectos innovadores, la creación de Centros Emprendedores.
Tags