×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El comercio, profesiones y negociaciones
Carlos López Gámez 14-02-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Es innegable que la minería ha sido y es hasta la fecha, el factor determinante que ha definido la existencia del poblado en los últimos 400 años. Sin embargo, jamás debemos olvidarnos de la agricultura, ganadería y comercio. Invariablemente que en este caso, el comercio juntamente con el ejercicio de oficios y negociaciones han estado contribuyendo, aún en tiempo difíciles, para que la comunidad no haya desaparecido.

Nuestra muy particular impresión de la importancia que ha tenido el comercio y oficios desde aquellos remotos tiempos cuando se empezó con la explotación del fondo minero Proaño, nos permite desarrollar un tema para destacar el papel de vital importancia que ha tenido y tiene hasta nuestros días la actividad comercial y lo que le sigue.

La investigación sobre el particular nos traslada hasta finales del siglo 19. Para documentarnos recurrimos a los apuntes, para empezar, aclaramos que fueron tiempos difíciles, confusos e inseguros, desde luego violentos. Se venía saliendo de los efectos de la Reforma, y luego la aparición del porfiriato, hasta llegar a la pre y revolución mexicana en la primer década del siglo 20.

Primeramente mencionaremos a quienes se desempeñaban como profesionistas, a otros por sus oficios en el Fresnillo de 1892. Entre ellos los licenciados Julio M. Márquez y Federico M. Sotomayor. Mariano Sánchez, herrero; la sastrería era de José Ramón; Ponciano García, zapatero; Inés Rodarte, talabatero; los doctores eran: José María Ruíz, Ambrosio Silva y Francisco F. Delgado.

Los hacendados más prominentes eran: Miguel Rul, de la Salada; José y Víctor García, de Rancho Grande; Antonio Gordoa, de Trujillo; Manuel Buenrostro, de Abrego; Francisco Llaguno de Santa Cruz; Martín Urite; Pedro Belauzarán de la hacienda San Francisco; Juan y José Belauzarán, de El Centro; Susana Aranga de La Presa; Benjamín G. Gordoa de Valdecañas y José Ibarguengoitia de Ojuelos.

Enseguida citaremos algunos comercios en 1892: El león, tienda de ropa, y La leona, de abarrotes propiedad de Manuel Ortega; El Bazar, venta de ropa; La Unión estanquillo propiedad de Florencio Ramírez; La Barata, ropa y novedades, de Juan Berrouet; La Primavera, mercería y ferretería, de Ricardo Eznaurrízar; La Sorpresa, tienda de ropa, propiedad de Ignacio del Real; El Ferrocarril, botica, propiedad de Simón Aguilar; La Botica El Portal propiedad de Francisco P. Ledesma; Tacuba, era el nombre de otra botica propiedad de Alejandro Aguilar y la botica Central, de Francisco F. Delgado.

En otros conceptos citaremos algunas negociaciones y despachos que funcionaban en 1990: primeramente de abogados, a cargo de los licenciados Luis Cuevas y Valerio Velasco; enseguida las Agencias de Publicaciones de Manuel Valerio Ortega y Francisco de Paula Delgado; Agencias compra de metales de Manuel Vásquez. Los almacenes de abarrotes nacionales y extranjeros: La Leona de Arcadio Delgado; El Muelle de Arnulfo Delgado; El Volcán de Manuel Vásquez; La Fuente de Carlos García, La Aurora de Eligio Correa; Las Flores de José Ramos y El Golfo de Enrique Ledesma.

Como tiendas mixtas Las Campanas, La Mariposa y El Bazar, cuyos propietarios eran José Ramos Pascual Aviña. La Sucursal del Banco Nacional estaba a cargo del comerciante francés J. Berrouet. En este censo, aparecen como casinos y sociedades El Club Fresnillense; En el ramo de Cristalerías Ricardo Eznaurrízar; Alejo Ramírez era el propietario de la Curtiduría. La Sucursal del Banco de Zacatecas estaba a cargo de Francisco J. Ortega.

En otro rubro se destacan las escuelas nacionales, principalmente la Municipal número 1, cuyos directores eran Joaquín Belloc y Jesús Rodríguez; Escuela Municipal para Niñas, bajo la dirección de la profesora Ma. Luisa Werckle y Dolores de Gutiérrez. En escuelas particulares aparece como directora María de la Torre.

El Hospicio González Echeverría ocupa un sitio sumamente importante en la impartición de la enseñanza y oficios, por ejemplo en Encuadernación e Imprenta. Había una fábrica de zapatos de Ricardo B. de Oropeza; luego la de fideos de José Ma. Sánchez y Arcadio Delgado. La fábrica de guarniciones de Tiburcio Jiménez. Molino de trigo El Fuerte de Ricardo C. Aguilar; Relojería y Platería de Pascual Carrillo.

Profesores de música: Jesús Godoy, José Hinojosa y Nicanor Escobar.

La diversidad de comercios, oficios y negociaciones en Fresnillo hace más de 100 años, nos marca con exactitud como era el diario ir y de venir en la población. En otros conceptos se habla de hoteles y aparece, el América. En mesones se destacan los siguientes: San Antonio, El Tránsito, De Trujillo, de Rancho Grande y Del Obelisco.

Los ministros católicos eran Manuel Calvillo Guerra, Pánfilo Medrano, Hermenegildo Trejo, Nicolás Mendoza y Manuel Martínez. Había un ministro protestante, Jesús Martínez.
Tags