×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Frijoleros piden mejor precio
Jesús Murillo 24-10-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cerca de 100 campesinos se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guadalupe para exigir que interceda ante la iniciativa privada para que les compre el frijol a un precio más alto.

Juan Antonio González, dirigente del Barzón de Río Grande, comentó que en el estado el frijol ha sido comprado entre 3 y 7 pesos; los campesinos exigen que sean 15 pesos por kilo.

En una reunión entre el dirigente, el secretario del Campo, Enrique Flores y el delegado de la Sagarpa, Oscar García, acordaron analizar la posibilidad de acudir con el titular federal de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para que solicite a los grandes acopiadores que ofrezcan un precio más alto y dejar un mayor margen de ganancia a los agricultores.

Sin embargo, al no tener claridad en el acuerdo, el dirigente barzonista aseguró que, de no obtener resultados en ocho días, plazo acordado para realizar la solicitud a la iniciativa privada, tomarán otras acciones.

Juan Antonio González comentó que en el estado han sido afectadas más de 80 mil familias campesinas debido al bajo precio al que les compran el frijol, por lo que urgió a subir el precio de la leguminosa.

Recordó que esta semana se hizo un compromiso con Diconsa para que acopie 3 mil 600 toneladas de frijol, pero los campesinos piden que sean al menos 100 mil toneladas.

Advirtió que de no obtener resultados a sus peticiones, ofrecerán su producto al mejor postor, sin importar si son los grandes acopiadores como Verde Valle y La Costeña, o los coyotes.
Tags