×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué nivel de inglés tiene usted?

Fuera de acopio, frijol afectado por lluvias
Carlos León 03-12-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




A un día de que inició el acopio de frijol, en la Integradora de Ejidos ya hay productores que regresaron a sus comunidades desilusionados, pues las lluvias humedecieron demasiado sus cultivos y por ello, no les recibieron su leguminosa.

Pintos, claros y negros que presenten pigmentación se echaron atrás por los encargados de acopiar el frijol y, aunque apenas van 30 productores que se ha acercado, solo a 10 les aceptaron su producción.
Además, solo se les recibirá el grano a productores que comprueben que utilizaron el Procampo de este año.

El principal problema es que aún es incalculable el número de hectáreas que fueron afectadas y ante los esquemas de acopio que abrió desde este lunes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Secretaría del Campo (Secampo) autoridades prevén que cientos de toneladas de frijol no pasen las estrictas normas para acopio.

El titular de la Secampo en Fresnillo, Salvador Aviña Ramos, detalló que en el distrito se abrieron ocho centros de acaparamiento que se instalaron en la Integradora de Ejidos de Fresnillo y en las comunidades El Mezquite, Milpillas de Abajo, Río de Medina, Guadalupe de Trujillo, El Mezquite, Estación Gutiérrez, Chichimequillas y Rancho Grande.

El funcionario estatal reconoció que se han visto afectadas decenas de hectáreas por las lluvias.
Según el esquema de comercialización que implementó Secampo a nivel estatal se repartirá una bolsa de 200 millones de pesos y se espera el acopio en todo zacatecas de 120 mil toneladas de leguminosa.

En el distrito, detalló Aviña Ramos, se obtuvo alrededor de 30 mil toneladas de frijol que se lograron de 43 mil hectáreas de cultivo, en promedio se obtuvieron 700 kilogramos por hectárea.

Los precios son de 10 pesos para el frijol claro y negro; para el pinto, 12 pesos.
Tags