×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fuera de ley, libertad de normalistas: abogados
Alejandro Román 06-12-2013 00:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Federación de Asociaciones de Colegios de Abogados en el Estado se pronunció en contra de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conceda a los sanmarqueños detenidos un desistimiento de proceso.

Martin Balderas Lugo, integrante de la Federación, explicó que legalmente los cinco alumnos detenidos por presunto secuestro podrían ser liberados de conseguir este desistimiento por parte de la PGJE.

No obstante, advirtió que de concederlo la procuraduría lo haría fuera del marco de la ley y sin algún sustento constitucional.

El abogado explicó que en su vida profesional solicitó siete desistimientos, de los cuales ninguno procedió.

Dijo que en este caso el delito por el que son acusados los alumnos es grave, por lo que ninguna circunstancia se puede permitir la negociación.

Balderas Lugo refirió que de no realizarse el proceso de manera adecuada, se dará un mensaje a la sociedad de que la ley se puede negociar.

“El juez esta fuera de esta determinación, ya que quien tiene el poder para conceder este desisitimiento es Arturo Nahle, procurador General de Justicia del Estado, pero de concederlo lo haría de manera ilegal”, aseguró.

Aseguró que ellos no están en contra de la liberación de los estudiantes de la Normal Rural Matías Ramos de San Marcos, Loreto, sino que pugnan porque se haga con el procedimiento adecuado.
Destacó que en este momento no son culpables ya que todavía no se les ha juzgado y que de llevar el proceso ordinario este demoraría de 10 a 14 meses.

Violación al derecho
El abogado reconoció que en esta aprehensión hubo violaciones al debido proceso y que la PGJE debió haberse sujetado a los criterios de oportunidad que brinda el nuevo Código Penal Procesal en la entidad, por medio de los cuales los normalistas pudieron haber quedado libres sin ser vinculados a proceso.

Por ello, dijo, se debió haber examinado detenidamente el caso de los estudiantes antes de haberlos acusados.

Pese a que autoridades anunciaron que este jueves quedarían libres los sanmarqueños, sus compañeros confirmaron que al cierre de la edición aún estaban detenidos en la cárcel de Loreto.
Tags