×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fuera del Procampo, casi 5 mil productores
Selene Lamas 28-10-2013 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Alrededor de 5 mil productores de Zacatecas, propietarios de casi 12 mil predios, no acudieron a actualizar sus expedientes del Procampo antes del 15 de octubre y quedaron fuera del esquema.

Oscar García Barrón, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, dijo que estos agricultores recibían cerca de 40 millones de pesos al año.

Sin embargo, destacó que con la prórroga que se dio de agosto a octubre se logró actualizar a por lo menos 10 mil de los 15 mil productores que no alcanzaron a actualizarse hasta mayo, cuando se cerró el proceso.

El funcionario federal recordó que originalmente 25 mil predios de casi 16 mil productores no alcanzaron a actualizarse, por lo que se estaba en riego de que al estado ya no llegaran cerca de 100 millones de pesos.

“Por lo menos pudimos hacer que al estado sigan llegando cerca de 60 millones de pesos que en un primer momento estaban perdidos”, expuso.

García Barrón agregó que quizás se solicite otra prórroga antes de que concluya el año, pero quienes quedaron fuera son productores que ya murieron, vendieron sus tierras, enfrentan juicios sucesorios o que ahora viven en Estados Unidos.

“Está muy difícil que resucitemos a los muertos o que traigamos a la gente de Estados Unidos porque son indocumentados y si vienen no tendrán modo de regresarse”, comentó.

Inversión en PESA
En otro tema, el delegado de la Sagarpa informó que en ocho años que tiene en operación el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado se han invertido alrededor de 300 millones de pesos en beneficio de casi 38 mil personas de 38 municipios.

Explicó que el programa ha traído desarrollo a comunidades marginadas, pues tiene como objetivo incrementar la producción agropecuaria, innovar los sistemas de producción y desarrollar mercados locales.

Asimismo, se solicitará que en el presupuesto de 2014 se incremente el recurso para este esquema al menos en un 20% a fin de llegar a más espacios.
Tags