×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fumadores, 24.7% de zacatecanos
Selene Lamas 15-04-2014 20:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas está por encima de la media nacional en tabaquismo, pues el 24.7% de su población es fumadora, mientras que a nivel nacional el índice es de 21.7%, informó Raúl Estrada Day.

El director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al entregar 10 certificados de edificios libres de humo de tabaco, destacó que 368 mil zacatecanos tienen este hábito y la tendencia va en aumento, sobre todo en menores de edad.

En el evento fueron certificadas como libres de humo de tabaco las Unidades de Medicina Familiar del IMSS ubicadas en Zacatecas, Guadalupe, Calera, Jerez, Jalpa, Loreto y Morelos, así como el teatro, el Centro de Seguridad Social y la subdelegación de dicha institución.

Estrada Day destacó que el tabaquismo es la primera causa de enfermedades que causan invalidez y está directamente ligado a 29 enfermedades, 10 de la cuales son cánceres, así como a 50% de las enfermedades coronarias, al 90% de los cánceres de pulmón y el 80% de las enfermedades pulmonares.
Expuso que el tabaco tiene 4 mil sustancies tóxicas, de las que 60 son factores cancerígenos.

Añadió que el hábito de fumar, además de ser un problema de salud, también lo es social, laboral y económico, pues un trabajador que es fumador dedica mensualmente alrededor de 10 horas laborales a fumar.

Ante esta situación, destacó que los Servicios de Salud de Zacatecas y todas las instituciones de salud tienen el deber de orientar, asesorar y sensibilizar a toda la población que trabaja en edificios públicos sobre el peligro de tabaco y la exposición a él.

Dijo que en 2010 solo existían 41 edificios libres de humo de tabaco en el estado, mientras que para 2013 crecieron a 110.
Tags