×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Gana Pedrín la Juvenil del PRI 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 02-02-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Se equivocaron quienes suponían que por estar metidísimo en la Sedesol y convertirse en brazo derecho de Rosario Robles, Pedro de León se olvidaría de la “grilla” política en Zacatecas. Erraron también quienes tuvieron la idea de que Pedro, ante la sana distancia que tomó del gobierno de su cuñado Miguel Alonso, renunciaría a su aspiración de llegar a ser gobernador.

Gato al agua
Recién hubo cambios en el Frente Juvenil Revolucionario. Enrique Bernáldez, Quique Rayas -contemporáneo de Chabelo el de la televisión, no José Isabel Trejo- deja el mando y se incorpora al Insen. Y siendo el de los jóvenes -mayoría en el padrón electoral- el más importante para el 2016, los grupos de poder del PRI se echaron sobre él. Fue Pedro de León quien llevó el gato al agua.

Todos querían
El grupo de Alejandro Tello, Carlos Peña y Ricardo Lamas El Japo propuso a Zaid Vera Girón. Quique Rayas candidateó a David González y a Luis Acevedo, regidor de Ojocaliente. Laura Herrera y Francisco Javier Pichus Bonilla, del grupo Bonilla, contendió con Eduardo Paniagua. Y Pedro de León, con apoyo del diputado Pepe Haro, propuso a Isadora Santibáñez. Y ganó el “cuñado inquieto”.

Misma cantaleta
Incomodaron en el Instituto Estatal de Migración que dirige Rigoberto Castañeda las opiniones de Ascención Salinas. “Sigue Chon con su mismo discurso de siempre”, dijeron sus críticos. Pero el expresidente de la federación de Chicago solo dijo la verdad. La policía, de todos niveles y fueros, es el enemigo público número uno de los migrantes.

Mató al gallo
En la elección de la ganadera de Villanueva -dicen en el municipio- las huestes de Miguel Torres dieron con la bacinilla a Óscar García Barrón, delegado de la Sagarpa. Cuentan que la gente de Secampo, de Enrique Flores, pidió al general Jesús Pinto, titular de la SSP, policías estatales para resguardar la seguridad de la jornada. Pero el alcalde Torres les mató el gallo. Solicitó y obtuvo apoyo de soldados del Ejército.

Calvario de seis años
Después de seis años de persecuciones, amenazas e intimidaciones, Roberto Quiroz aún no finiquita con el SAT y la Secretaría de Hacienda “la honrosa” distinción que le otorgó Amalia García en 2008 para organizar el campeonato charro. Según los sabuesos hacendarios, para la construcción del lienzo y organizar el evento se movió mucha lana. Tanta que estiman una evasión de impuestos de 8 millones de pesos.

Culpas ajenas
Una y otra vez, Quiroz explicó a los auditores del SAT que él no manejó el dinero del campeonato. Ni tampoco el de la construcción del lienzo. Amalia García y ninguno de sus allegados de los que manejaban los millones del presupuesto han hecho nada para ayudar a Quiroz. Tanta fue la desesperación del empresario que aceptaba pagar 1.5 millones que pedía Hacienda para cerrar el caso. Su abogado lo impidió. Si liquidas estarás aceptando el delito. Y te meterán a la cárcel -lo advirtió-. Sigue el litigió. Y por fin, según parece, Quiroz saldrá exonerado.

Borrón y cuenta nueva
La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ, presidida por Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, arrastra un adeudo de por lo menos 250 mil pesos con la Secretaría de Finanzas de Fernando Soto. El concepto es tenencias, refrendos, multas y placas no pagadas. Quizá por ello -dicen los mal pensados- impugnó el aumento a la tarifa del transporte público. Busca negociar su desistimiento por el borrón y la cuenta nueva.

El más iluminado
Todo mundo en Morelos tendrá servicio de internet gratuito en espacios públicos. El ayuntamiento que preside Horacio Franco hace las gestiones para dar ese servicio que en otros municipios, desde hace mucho tiempo, está funcionando. El priísta está por iniciar un programa de sustitución de focos rotos y fundidos. La cabecera de Morelos será -dice Franco- la más iluminada de Zacatecas.

Mordidas salvajes
La mejor “clientela” de la Policía Federal que maneja Manuel Mondragón -dicen los que saben- no son los migrantes, sino sus familiares a los que les dejan sus coches “chocolate”. Y es que la amenaza de ponerlos a disposición de la PGR por el delito de contrabando, les permite “mordidas” de 3 mil a 10 mil pesos. Según el sapo es la pedrada.
Tags