×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Gasoducto Centenario, un símbolo de desarrollo
Melina González 29-08-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / La primera válvula del gasoducto suministrará gas natural a la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo.
El gobernador Miguel Alonso Reyes abrió la válvula del Gasoducto Centenario para dar paso al suministro del gasto natural.

Inaugurado el pasado 23 de junio por el presidente Enrique Peña Nieto, la primera válvula fue abierta por la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, primera en tener gas natural, aunque se espera que otras empresas reciban el suministro en próximas fechas.

Alonso Reyes manifestó su beneplácito ante la puesta en marcha del gasoducto, con una longitud de 175 kilómetros y en cuya construcción se invirtieron mil millones de pesos. Destacó que este proyecto potenciará la inversión extranjera y la actividad industrial.

Víctor Hugo Orozco Martínez, responsable de mantenimiento de Gas Natural Industrial por parte de la empresa constructora Gas Industrial S.A de C.V., explicó que a lo largo del ducto están instaladas 28 válvulas de seccionamiento para controlar el flujo del gas; detalló que cinco de ellas son operadas vía satélite y reciben 320 libras de la molécula del gas natural.

Industria, en crecimiento
Patricia Salinas, secretaria de Economía (Sezac), refirió que desde el jueves por la noche el gas natural comenzó a circular por el ducto; detalló que ya se planea la construcción válvulas reguladoras en Guadalupe, pues existen cuatro empresas de esta zona que demandan el suministro.

Explicó que el gas viene desde el Bajío y llega a Aguascalientes, desde donde es trasladado a Zacatecas mediante el ducto; aseguró que se realizaron las pruebas suficientes para determinar su buen estado y su buena operatividad.

Salinas Alatorre precisó que las empresas tendrán ahorros de entre un 20% y 30%; la empresa Cesantoni prevé abrir su válvula en un mes, pues realizará una ampliación en su fábrica, la cual se detallará próximamente.

Advirtió que la compañía cervecera fue la única empresa que podrá conectarse directamente al ducto y todas las compañías que deseen suministro, deberán hacerlo mediante la empresa Fenosa, la única autorizada por Pemex para distribuir el gas en Zacatecas.

Detalló que ya existen ocho empresas que trabajan en la planificación de sus válvulas.

Sobre la posibilidad de que el gas natural llegue a las casas particulares, Salinas Alatorre explicó que se podrá dotar de dicho recurso hasta dentro de un año, cuando se habilite otro tipo de infraestructura.
Tags