×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Gastos fiscales causan agobios
Carlos León 03-02-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con las nuevas disposiciones fiscales, alrededor de mil 783 comerciantes de Fresnillo pasaron de manera automática del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) Incorporación Fiscal. El sector donde repercute más este cambio es en los principales mercados, pues ahora los locatarios deberán tener internet, una computadora, una impresora y contratar un contador.

Para muchos comerciantes, la situación es complicada, pues desde hace décadas las ventas van en picada y han descendido hasta en 40 por ciento.

Actualmente, hay 270 comerciantes instalados en los mercados Oriente, Poniente e Hidalgo.

No obstante, ante el cambio de Repeco a Incorporación Fiscal, los locatarios tendrán que contratar con sus propios recursos un contador público.

Los tres presidentes de los mercados de Fresnillo, Roberto Bazán, Imelda Campos y Raúl Montellano, coincidieron en que la situación es complicada, ya que en el mejor de los casos, logran buenas ventas solo en diciembre, aunque para muchos este año fue muy malo.

"Se nos presenta complicado que cada negocio debe contar con una computadora, impresora e internet para emitir nuestras propias facturas electrónicas, aunado a ello debemos hacer el pago al contador", consideró Bazán.

Campos recordó que el año anterior varios comerciantes no pudieron ni siquiera mantener la cuota para la renta del local y por eso cerraron.

Asesora la Canaco
De los mil 783 comerciantes que pasaron a la incorporación fiscal, mil 513 están inscritos en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Fresnillo.

El titular del área, Raúl Molina, aseguró que tienen como objetivo apoyar con asesorías.

“Los comerciantes nos han expuesto su disposición en aprender sobre los nuevos regímenes fiscales, como al principio es más el miedo que la realidad que se ha generado por el descontento de la población”, declaró.
Tags