×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Globalización de las comunicaciones
Juan Francisco del Real Sánchez 23-07-2014 22:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Una de las muchas facetas, del fenómeno de la globalización es el caso de las comunicaciones, las cuales han permitido conocer a fondo problemas que suceden del otro lado del mundo, es además una de las que más avances han presentado y que permiten tener información inmediata al alcance de la mano; con un solo clic se sabe que es lo que acontece en otro país, o en el otro lado del mismo, gracias a esto, cada vez más gente comenta y comparte noticias tanto locales como internacionales.

Un acontecimiento aislado que ocurre del otro lado del hemisferio, se convierte en nota internacional, hechos como la guerra entre Israel y Palestina donde se han matado civiles inocentes, los migrantes menores de edad que se encuentran sin nada, ni nadie en Estado Unidos por la deportación de sus familias, o las niñas secuestradas en Nigeria.

¿Pero qué sucede con lo que está cercano a nosotros? ¿Somos ciudadanos preocupados con lo que sucede en otras latitudes y desocupados con los problemas de nuestra comunidad?

La globalización genera un doble efecto hacia arriba que nos permite tener esa visión global, pero también un efecto hacia abajo que permite la reivindicación de lo local, como los derechos de las minorías étnicas en Chiapas, las necesidades en la sierra tarahumara, o las sequias en el centro norte del país. La globalización pues, nos permite ese doble efecto, tener una visión general, pero sin olvidar las necesidades apremiantes de nuestra comunidad.

Globalización no es solo cuestión de desarrollo económico y tema político, existen varios procesos del mismo fenómeno, dentro de los cuales se puede observar el tecnológico y de comunicación. Esta última parte ha permitido entender que vivimos en un mundo globalizado en todos los sectores, con efectos disgregadores, pero también con medidas que nos permiten mitigar la desigualdad, marginación, pobreza, el hambre y la guerra mediante instrumentos como el internet y las comunicaciones.

Nuevos movimientos sociales apoyados en las nuevas tecnologías de la información
permiten mitigar las manifestaciones más salvajes de la globalización, además, permite conocer las diferentes culturas, acercar lo que antes se pensaba incansable, convivir, ser positivos, y vivir en paz.

Facundo Cabral mencionaba: “la paz, hace nacer pueblos y enriquece a todos, los pueblos se comunican entre sí gracias al arte que no tiene fronteras; pueblos que no dejan de elevarse como Manhattan, pueblos que flotan graciosamente como Ámsterdam, pueblos de rincones luminosos como París, al que Cortázar pudo ver desde Buenos Aires y Henry Miller desde Nueva York”.

Al final, la globalización también puede ser una herramienta que unifique y no que separe.
Tags