×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Estaría de acuerdo a que se instalen topes o vibradores en el bulevar para moderar la velocidad?

Golpe a la vida democrática en Guerrero 
Arnulfo Joel Correa Chacón 15-01-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los primeros días de este año, los derechos humanos en el país sufrieron el golpe más bajo de toda su historia.

El Gobernador del Estado de Guerrero designa al nuevo Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. Un acto sin precedente que viola nuestro máximo ordenamiento jurídico. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con la facultad que tiene de fortalecer los principios de autonomía, independencia y autoridad moral de los asociados, emite una postura tan clara y contundente al respecto, que me permito en esta ocasión transcribir los fragmentos más significativos:

El pasado 10 de junio de 2011 entró en vigor la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de mayor importancia para la vida nacional, particularmente relacionada con la apertura y afianzamiento del respeto y protección de los derechos humanos en el país.

Entre sus disposiciones se encuentra la modificación del artículo 102 apartado B, que regula constitucionalmente aspectos básicos de estructura y funcionalidad de las comisiones públicas de Derechos Humanos en México.

Esta reforma vino a establecer la exigencia constitucional de garantizar la autonomía, representatividad, progresividad y la participación ciudadana en la designación de las y los presidentes de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos a lo largo y ancho del territorio nacional, determinando que dicha designación se ajustaría a un procedimiento de consulta pública, que cumpliera, entre otros requisitos con ser transparente y ajustarse a la legalidad.

El artículo 102, establece entre otras disposiciones, que la elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.

En este mismo orden de ideas, este artículo constitucional en la reforma en comento, de manera expresa establece la naturaleza de estos organismos, al reconocérseles autonomía constitucional, misma que, entre sus características encontramos precisamente la no vinculación laboral ni jerárquica a ninguno de los poderes de gobierno.

Es por las razones expuestas que esta Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos RECHAZA de manera enfática la designación unilateral del nuevo Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, emitida mediante decreto sin número de fecha 7 de enero de 2014, por el Gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, misma que contraviene la exigencia constitucional de hacerlo vía consulta pública y trastoca de manera sensible la autonomía de dicho órgano de Estado.

Los mecanismos garantes constitucionales no jurisdiccionales de los derechos humanos conminamos a la consideración de las motivaciones y sustentos de derechos planteados a efecto de corregir el camino y se atienda y respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Tags