×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Qué nivel de inglés tiene usted?

Guadalupe, con la nómina más robusta del trienio
Heraclio Castillo 02-10-2013 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En el trienio 2010-2013 hubo un aumento de 843 trabajadores asegurados en la nómina de los 58 municipios, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la que Imagen tuvo acceso.

Guadalupe fue el ayuntamiento que más incrementó su nómina de empleados formales en dicho periodo, al contratar a 306 personas durante la última administración, lo que representa poco más de una tercera parte de los nuevos empleados formales que contrataron los 58 ayuntamientos (36 por ciento).

En dicho lapso, Guadalupe pasó de tener 1 mil 280 trabajadores en agosto del 2010 a 1 mil 586 empleados al término de la administración que encabezaron, primero, Rafael Flores y, después, Gilberto Álvarez.

Este incremento parece no corresponder con el plan de austeridad que se implementaría en la administración, ya que Guadalupe es el municipio con mayor deuda en el estado.

Cabe recordar que este martes diputados de la 61 Legislatura, entre ellos los exalcaldes Rafael Flores, de Guadalupe, y Gilberto Zamora, de Pánfilo Natera, aprobaron una iniciativa para evitar el despido masivo de trabajadores en los ayuntamientos por parte de las nuevas administraciones municipales.

En la lista sigue la administración de Calera, que en el pasado trienio contrató a 108 personas y pasó de tener 284 trabajadores en agosto del 2010 a 392 empleados formales en la nómina en julio del 2013.


Mantienen nómina
Otros municipios no tuvieron gran variación en el número de trabajadores durante el trienio 2010-2013. Es el caso de Fresnillo, que a pesar de tener en nómina a 1 mil 433 trabajadores hasta julio de este año, en la administración de Juan García Páez sólo se contrató a 17 personas más.

La misma situación se presentó en la capital, pues en el trienio del priísta Arnoldo Rodríguez al frente del ayuntamiento se tuvo un ligero incremento al pasar de 1 mil 553 trabajadores en agosto del 2010 a 1 mil 579 empleados en julio de este año, cifra menor a la nómina formal de Guadalupe.

También en Jerez hubo un incremento reducido, pues en los últimos tres años sólo 23 personas pasaron a formar parte de la nómina del gobierno municipal, integrada por 539 personas hasta julio de este año.


Pierden empleados
En contraparte, hubo municipios donde se redujo el número de empleados asegurados en el trienio 2010-2013; el caso más drástico fue Valparaíso, que al inicio de la administración tenía a 22 trabajadores dados de alta en el IMSS, pero en tres años los perdió.

Entre los municipios que sufrieron pérdida de trabajadores formales se encuentran Florencia de Benito Juárez, con una reducción de 17 empleados (-26.6%), Ciudad Cuauhtémoc, 28 trabajadores (-26.7%), Melchor Ocampo, 41 personas menos (-56.2%) y Villa García, que perdió a 45 trabajadores (-39.1 por ciento).


Sin trabajadores asegurados
De acuerdo con la información a la que Imagen tuvo acceso, son cuatro los ayuntamientos que no tienen a ningún trabajador asegurado ante el IMSS, al menos al cierre del periodo 2010-2013: Jiménez del Teúl, Mezquital del Oro, El Salvador y Villa Hidalgo.

En algunos casos esta situación se debe a que son tan pocos los trabajadores que la nómina es absorbida por otro municipio.



 
Tags