×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Guías de tránsito, en venta sin certificados de sanidad
Selene Lamas 23-05-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Felipe Cabral, presidente del Cefopp.
Las asociaciones ganaderas locales de varios municipios que colindan con el estado de Jalisco venden guías de tránsito a granjeros de porcinos sin exigir certificado de sanidad, denunció Miguel Bocardo Perales, presidente del Sistema Producto Porcícola.

Precisó que Monte Escobedo es uno de los municipios donde presuntamente ocurre tal situación, aunque no quiso especificar el nombre de otros municipios.

Explicó que en el estado alrededor de cuatro granjas porcícolas traen cerdos en malas condiciones de Jalisco que comercializan entre la población, con el riesgo de que se pueda propagar alguna enfermedad o epidemia.

El líder pecuario también expuso que los Puntos de Verificación Interna (PVI) del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) no representan ningún control, pues en ellos solo se paran los camiones que trasladan ganado en regla.

“Estas casetas no nos sirven de ayuda porque no disponen de mucho personal y la gente que no lleva en regla su ganado ni siquiera se para ahí, pues no hay ni quién los siga”, expresó.

Faltan inspecciones
Ante este escenario, el también productor expuso que esta situación ya ha sido denunciada a las instancias correspondientes, pero no se han tomado cartas en el asunto.

Comentó que Zacatecas, al igual que Durango, debería tener inspecciones cuarentenarias en los límites de los estados con suficientes personal y corrales para revisar con detenimiento lo que entra al estado.

Bocardo Perales destacó que en Zacatecas existen alrededor de 180 porcicultores organizados, con hatos de 15 a 200 vientres, además de las cuatro granjas referidas, que albergan la mayoría de los 20 mil vientres que hay en el estado.

Al respecto, Miguel Antonio Félix Domínguez, jefe de Salud Animal de la delegación de la Sagarpa, dijo que la comercialización de cerdos no tiene ninguna restricción en la mayoría de los estados, por lo que ni los PVI ni las asociaciones ganaderas locales tienen mucha injerencia.

Expuso que la denuncia de Bocardo Perales quizá tenga que ver con cuestiones de competencia comercial y no con la normatividad sanitaria.

Evidencian fallas en el sistema
Felipe Cabral Pulido, presidente del Cefopp, expuso que no hay restricciones de movilización porque México es un país libre de fiebre aftosa, pero afirmó que los traslados se manejan de acuerdo a guías y documentos de traslado y de origen.

Asimismo, mencionó que Bocardo Perales tiene cierta razón, al confirmar la venta de las guías, situación que ocasiona que quienes movilicen cerdos en los PVI muestren papeles en regla y que cuando no se detienen, no se les pueda seguir debido a que no se tienen armas y autos para ello.

En consecuencia, destacó que si los cerdos se comercializan en rastros municipales, las autoridades deben revisar si traen los sellos de movilización o, de lo contrario, regresarlos.

Agregó que coincide en la necesidad de una buena cuarentena, pero expresó que se complica debido a que el estado tiene muchas entradas, por lo que consideró que se debe dar un mayor peso a las guías electrónicas para que haya más seguridad en el manejo de animales.
Tags