×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Habla Obama con la UE sobre comercio y Rusia
Notimex 26-03-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




BRUSELAS, BÉLGICA.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) discuten su futuro acuerdo de libre comercio y cómo reforzar sus relaciones energéticas con el fin de aislar a Rusia, principal suministrador de gas de los europeos, por la anexión de Crimea.

Los temas tratados entre el presidente estadunidense, Barack Obama, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una cumbre bilateral.

También participaron el responsable estadounidense de Comercio, Michael Froman, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

Como trasfondo a la crisis ucraniana, se habló del suministro energético. Pero las posibilidades concretas que pueda ofrecer Estados Unidos en este ámbito, quedarán sujetas a las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones, explicó un alto funcionario europeo.

La UE también insistirá en la importancia de que ese pacto, que pretende crear la mayor área de libre comercio mundial y generar un beneficio anual de 119 mil millones de euros, incluya un marco jurídico para la protección de datos de ciudadanos y empresas.

Con esta primera visita a la capital de la UE desde que asumió la presidencia estadounidense, en 2009, Obama también pretende reafirmar el compromiso de su país con la mancomunidad.

Líderes europeos pasaron a cuestionar la relación transatlántica tras el escándalo de las escuchas masivas y la filtración de un comentario poco amable de parte de la responsable de estadounidense para Europa, Victoria Nuland, quien dijo al embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, “que se joda la UE”.
Tags