×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hablan de música revolucionaria
Yuzmida Tapia 16-04-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Gracias a la música revolucionaria se resguardan historias de la Revolución Mexicana.

La música a su vez tuvo referencias de la tradición oral que, al transmitir situaciones de la vida común, costumbres y religión, además de ser un reflejo del comportamiento de la sociedad permite valorar ciertas situaciones.

Héctor Raúl Villa Hernández, docente de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), participó en una ponencia titulada Los Músicos y su comportamiento durante el periodo de la Revolución, celebrada en la sala Hermanos de Santiago en la Ciudadela del Arte.

Agregó que “la oralidad se debe hacer de manera responsable, ya que corre el riesgo de transformarse o echarse a perder”, dijo también que se puede distorsionar al agregarle o quitarle elementos y por ende se pierde la continuidad.

Martín Fernando Ortiz García, docente de la misma universidad, destacó en su participación que la música es un elemento funcional que se ocupaba en fiestas, celebraciones religiosas o corridos, los cuales refieren a situaciones de aquel momento y permite analizarlas para conocer más de la identidad zacatecana y situaciones de la Revolución Mexicana.

Villa Hernández agregó que en tiempos revolucionarios, la mayoría no tenía una educación formal y mucho menos musical, por lo que los sentidos se agudizaron para aprender la melodía de las canciones.

Alfonso Vázquez Sosa coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, precisó que el material musical referente a la Revolución se encuentra resguardado en la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

El 26 de abril, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas presentará un concierto dividido en dos partes, la primera estará conformada por un repertorio clásico y la segunda parte, por música de la Revolución, pero en sinfónico, con autores que han tratado temas revolucionarios.
Tags