×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hablan sobre las mujeres rebeldes
Alejandra García 25-05-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Los ponentes destacaron el papel de la mujer.
“La historia no se puede pensar sin las mujeres”, fue la máxima con la que la doctora Karina Ochoa englobó el sentido que la conferencia Mujeres rebeldes, mujeres revolucionarias buscó expresar.

Las ponencias de Hortensia Moreno Esparza, Karina Ochoa, Marcela López Arellano, ausente, y Manuel Sánchez Stewart se compartieron en el coloquio nacional La Marea Revolucionaria, que terminó este sábado.

En ellas, se habló de las mujeres que actuaron en la Revolución, las que la vivieron de cerca y las que escribieron sobre el tema.

Aunque sus aportes sean desdeñados, las mujeres han encabezado rebeliones desde la época colonial y ejemplos hay muchos, destacaron.

Las mujeres indígenas son aún más desvalorizadas, pues además de pertenecer a este género, cargaban consigo el estigma de no ser blancas ni tenían educación suficiente para defenderse.

En los campamentos militares eran más bien cocineras, aunque, claro está, algunas también eran soldaderas.

Las indígenas son mujeres fuertes e inteligentes, capaces de cambiar el mundo, aseguraron.

Las escritoras Rosario Castellanos y Elena Garro no suelen entrar en el canon literario masculino, pues a pesar de que se habla mucho de El laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, en las escuelas no dan a leer a estas autoras, explicaron.

Las novelas de estas escritoras sirven para ver el papel de la mujer durante las revueltas; Anita Brenner por ejemplo, fue una niña judía residente de Aguascalientes que pudo presenciar con sus propios ojos el caos de la guerra.

Su familia se mudó a Texas, pero jamás olvidó lo que vio en su juventud, y al crecer y convertirse en antropóloga, escribió varios libros que hablaron sobre el tema, comentaron.
Tags